EFE / Foto referencial
El candidato presidencial Enrique Márquez dijo este lunes que solo una abstención mayoritaria permitiría la reelección en Venezuela de Nicolás Maduro en los comicios de este domingo, una variable que -asegura- el chavismo, en el poder desde 1999, prevé usar a su favor.
«Solo la abstención permite que Maduro siga en el poder, y la va a estimular por todos lados, con todas las medidas que pueda tomar», aseguró ante periodistas el candidato, uno de los nueve contendientes a los que se enfrentará el mandatario en estas votaciones.
En este sentido, pidió a los venezolanos tener «mucho cuidado» con que el Gobierno «llame a la violencia» para «estimular la abstención», por lo que instó a los ciudadanos a «estar muy conscientes» de esta situación y mantener la decisión de acudir a las urnas.
Lea también: Transparencia Venezuela: Estructuras sociales están marcadas por economías ilícitas
«Que llueva, truene o relampaguee salgamos a votar este próximo domingo (…) a quien le conviene que usted crea que hay fraude es al Gobierno para que usted no vaya a votar», insistió.
Luego de que la Contraloría inhabilitara a líderes opositores, Maduro fue reelegido en 2018 en un proceso que fue cuestionado por numerosos países y que contó con la más baja participación de votantes en unas presidenciales en lo que va de siglo.
El exdiputado criticó que el chavismo emplee el «llamado a la violencia como una forma de amedrentar al pueblo venezolano», lo que ve como una muestra de su «profunda preocupación porque los resultados electorales no le son favorables».
Además, reiteró su denuncia de que Maduro «está utilizando fondos públicos» en la campaña, un reclamo que ya presentó ante el Consejo Nacional Electoral, sin respuestas hasta el momento.
En las elecciones del 28 de julio competirán, además de Maduro y Márquez, ocho candidatos más, entre los que destaca el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, que lidera todas las encuestas tradicionales e independientes.