En esta fotografía tomada durante una gira de prensa organizada por el ejército israelí el 15 de diciembre de 2023, el portavoz del ejército Daniel Hagari se encuentra en un túnel que, según se informa, Hamás utilizó para atacar a Israel a través del cruce fronterizo de Erez el 7 de octubre. (Foto de JACK GUEZ / AFP)
El ejército israelí anunció este martes que “desmanteló” un túnel del movimiento proiraní Hezbolá que partía del sur de Líbano y llegaba a territorio israelí.
j
“Localizamos y desmantelamos un túnel de unos 25 metros de largo que atravesaba la frontera y [penetraba] unos diez metros […] en territorio israelí”, declaró el contralmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, por televisión.
“Lo detectamos hace unos meses, lo identificamos e investigamos con medios tecnológicos, no dejamos que Hezbolá supiera que lo sabíamos y ahora podemos confirmar que también lo estamos desmantelando”, añadió.
En otro comunicado, el ejército declaró que el túnel cruzaba desde la zona libanesa de Marwahin hacia territorio israelí, cerca de la comunidad de Zarit.
Durante la operación, el ejército localizó armas, artefactos explosivos y misiles antitanque en el túnel, precisó.
Hagari dijo que las tropas israelíes seguían buscando otros túneles a lo largo de “toda” la frontera y en aldeas del sur del Líbano.
“Durante años, el frente sur de Hezbolá construyó una extensa red de infraestructuras subterráneas y centros de mando en el sur de Líbano, con el objetivo de atacar a los soldados del IDF [ejército israelí] […] y ejecutar planes de ataque contra las comunidades del norte de Israel”, indicó el ejército.
Tras haber debilitado a Hamás en Gaza, el ejército israelí desplazó a mediados de septiembre el grueso de sus operaciones hacia Líbano para combatir a Hezbolá, que abrió un frente el 8 de octubre de 2023 contra Israel en apoyo al movimiento palestino
Tras casi un año de fuego cruzado transfronterizo, Israel empezó el 23 de septiembre a bombardear masivamente los feudos de Hezbolá en el sur y el este de Líbano, y en los suburbios del sur de Beirut. /AFP
la patilla