#Urgente Momento en el que se produjeron excarcelaciones en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, en Los Teques.
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) November 16, 2024
El OVP confirmó que desde las 4:00 a.m. de este sábado #16Nov han excarcelado a mujeres que fueron detenidas arbitrariamente en el contexto… pic.twitter.com/da975Gos8A
Este sábado, se registraron numerosas excarcelaciones de presos políticos en Venezuela, confirmadas por Foro Penal y otras organizaciones de derechos humanos.
Las liberaciones, que comenzaron en la madrugada, se han producido en las prisiones de Yare III, Las Crisálidas (centro femenino) y Tocorón.
Si bien Foro Penal confirmó la liberación de 10 presos en Yare III, aún se esperan cifras definitivas de los otros penales.
Familiares de los detenidos en Tocorón y Tocuyito se encuentran a la espera de más liberaciones.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) corroboró las excarcelaciones en Las Crisálidas, indicando que las mujeres liberadas recibieron medidas cautelares.
Estas liberaciones se producen tras el anuncio del Fiscal General del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, el viernes pasado.
Saab declaró que se revisarán 225 casos de los detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en respuesta a las protestas que siguieron a los comicios.
El fiscal atribuyó la decisión a nuevas investigaciones y pruebas, enfatizando el compromiso con la paz, la justicia y los derechos humanos como objetivo de la medida.
Aunque el número total de detenidos tras las protestas se estima en alrededor de 2.400, la oposición por mayoría democrática continúa denunciando la falta de garantías democráticas y el carácter fraudulento de los resultados electorales.
Entre los liberados, se mencionan los nombres de Gustavo Albarran, Luis Ocanto, Rafael Murillo, Luis Batista, David Sanoja y Garbelis Torres.
La acción del Ministerio Público, sin embargo, ha sido criticada por algunas organizaciones internacionales de derechos humanos, que ven estas liberaciones como una respuesta tardía e insuficiente a la grave situación de los derechos humanos en el país.
PUNTO DE CORTE