SOS Orinoco cuestionó a Nicolás Maduro y la Fuerza Armada Nacional sobre la situación de la «operación Neblina», desplegada en febrero de este año por las autoridades en Amazonas para combatir la minería ilegal. «¿Cuánto oro ilegal se lleva el régimen y cuánto le queda a la guerrilla? ¡Esto sí es traición a la patria!»
La organización SOS Orinoco denunció una nueva zona de explotación minera en el río Cunucunuma, que abarca parte del parque nacional Duida-Marahuaka y la reserva de biósfera Alto Orinoco – Casiquiare, en el estado Amazonas.
En una publicación en redes sociales, la organización denunció que balsas mineras «socavan el lecho del río transparente y cristalino, para tamizar los sedimentos con mercurio, devolviendo su carga venenosa al río, contaminando los peces que luego la población local va a comer, destruyendo la biodiversidad y asesinando lentamente a la gente».
Las balsas mineras, señaló la oenegé, además se encuentran en territorio indígena Ye’kwuana. «Este parque nacional, otrora uno de los más prístinos y extraordinarios del planeta, ahora tiene a la guerrilla colombiana (socios de Nicolás Maduro) en control de la minería, quienes lograron dividir a las comunidades indígenas, sembrando desconfianza y división entre ellos».
SOS Orinoco cuestionó a Maduro y la Fuerza Armada Nacional sobre la situación de la «operación Neblina», desplegada en febrero de este año por las autoridades en Amazonas para combatir la minería ilegal. «¿Cuánto oro ilegal se lleva el régimen y cuánto le queda a la guerrilla? ¡Esto sí es traición a la patria!».
La ONG ha denunciado este año que funcionarios de la Guardia Nacional cobran 16 gramos de oro para permitir la minería ilegal en «territorios protegidos» del estado Amazonas, una actividad «perpetrada» por «garimpeiros brasileños (buscadores de metales o piedras preciosas)».
«Hemos contabilizado (en el sureste de Amazonas) 261 hectáreas de minería intensiva y 1.600 hectáreas deforestadas para abril 2024, la mayoría de ellas asociadas (también) a la minería», informó la organización, a la vez que mostró imágenes de las zonas impactadas.
TAL CUAL