La Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) instó a las autoridades venezolanas a garantizar el derecho a la salud y vida de los ciudadanos detenidos en el contexto postelectoral
La Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) informó que dos menores de edad que habían detenidos en el contexto de protestas fueron excarcelados el pasado 10 de diciembre.
La fundación hizo el anuncio este 11 de diciembre. En redes sociales indicó que se trata de Jorge Figueroa y Andrés Castillo quienes se encontraban privados de su libertad en el internado de menores Damián Labrador de San Juan de los Morros, estado Guárico.
«Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar el derecho a la salud y vida de las personas detenidas en el contexto postelectoral», escribió la fundación en redes sociales.
Recordó que el artículo 43 de la Constitución establece que “el Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad».
Este mismo 11 de diciembre familiares de presos políticos pidieron a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) interceder ante el gobierno de Nicolás Maduro, por la liberación de sus parientes, entre ellos menores de edad. Urgieron que la excarcelación de sus allegados se produzca antes de la celebración de Navidad.
El joven Diego Casanova fue el encargado de entregar ante la Conferencia Episcopal Venezolana la carta en nombre del grupo. En la misiva, el Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPve) manifestó que la mayoría de detenidos son de origen humilde y enfrentan condiciones infrahumanas y tratos injustos.
«Reconocemos que nuestra voz necesita el respaldo de instituciones con la autoridad moral que ustedes representan. Creemos que su liderazgo puede ser determinante para sensibilizar a las autoridades sobre la urgencia de esta causa», escribieron en el comunidado
tal cual