AnaA menos de dos semanas para el 10 de enero, entre la juramentación de Nicolás Maduro y la determinación de María Corina Machado y Edmundo González «por cobrar el triunfo del 28J», los partidos de la oposición democrática difieren sobre la continuidad de la AN 2015, algo que se ha repetido durante los últimos tres años desde que venció en 2021.
«Un grupo de exdiputados opositores en el exilio, aprobó extender las funciones del Parlamento de 2015 (AN-2015), elegido en Venezuela hace casi una década, cuyo periodo venció en 2021 y que en la práctica no legisla. El anuncio desató críticas dentro de la propia oposición. Mientras que el chavismo gobernante prometió represalias a través de la Ley Simón Bolívar», suscribe texto de un reporte de VOA.
A partir del 5 de enero, la AN-2015 extenderá su función por un año más. La información se desprendió de una carta enviada por la directiva de la Comisión de la AN-2015 al jefe de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, que fue compartida en redes sociales por la prensa local.
La presidenta de la Comisión Delegada de la AN-2015, Dinorah Figuera no respondió declaraciones al medio web.
Mientras que, Nicolás Maduro sugirió pedir a España la extradición de la también dirigente de Primero Justicia «para que le dé la cara a la justicia».
La comisión de la AN-2015 es aún reconocida por Estados Unidos y el Reino Unido como única institución legítima en Venezuela, ante los cuestionados comicios parlamentarios del año 2020, que no reconocen y donde el chavismo recuperó el control.
Sin embargo, la AN-2015 dejó de ser un actor relevante en el país luego de que la oposición puso fin al gobierno interino de Juan Guaidó, hoy exiliado en Estados Unidos.
El 30 de diciembre de 2022, cuando la oposición terminó con el interinato que buscó, sin éxito, el “cese a la usurpación” del gobierno de Maduro, también se consideró como el fin del Parlamento de 2015. Al efecto, se creó una comisión orientada a defender los activos del país en el exterior, que preside Figuera.
Marialbert Barrios, exdiputada opositora, dijo el jueves en la red social X: “el capítulo de la AN-2015 debe terminar”.
A su juicio, a la oposición “lo que le toca es reafirmar el compromiso con Venezuela apostando a estrategias que respondan a los retos actuales y a la transformación del conflicto que atravesamos para lograr el progreso y la paz del país”.
En la misma línea está Henry Ramos Allup, expresidente del Parlamento. “La AN 2015 fue elegida el 6 de diciembre de 2015, su período de vigencia comenzó el 5 de enero de 2016, finalizó el 5 de enero de 2021 y pese a todos los acosos cumplió de la mejor manera posible. Ahora la prioridad es la libertad de todos los presos políticos”, publicó en X.
Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, instó a “cerrar el ciclo” de la AN-2015, que considera enfrentó obstáculos importantes durante su gestión. “Coincido con quienes consideran que ese ciclo debe cerrarse y enfocarnos en la liberación de los presos políticos”, afirmó en una rueda de prensa.
Ni la líder de la oposición María Corina Machado, ni el excandidato González Urrutia se han referido recientemente al tema.
PUNTO DE CORTEisa Rodríguez |