Justicia, Encuentro y Perdón recordó los padecimientos del exalcalde Chancellor
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón se pronunció este lunes, 6 de enero, para pedir la liberación de Carlos Chacellor, preso político y exalcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar.
«Seguimos insistiendo en la inmediata liberación de Carlos Chancellor, un hombre de 67 años que se encuentra en una situación crítica tras su detención arbitraria. Su arresto, en el contexto de una intensa persecución contra líderes políticos de la oposición, es un acto que no solo vulnera sus derechos humanos, sino que también pone en grave riesgo su vida», alertaron en su cuenta de la red social X.
Suscríbete al boletín diario
Suscribirse
Recordaron que las condiciones de salud de Chancellor no son las mejores. Enumeraron las enfermedades que padece como cardiopatía hipertensiva, diabetes tipo II y problema en la retina que «amanaza su visión».
«Desde Justicia, Encuentro y Perdón hacemos un llamado urgente a las autoridades para que consideren una medida humanitaria que permita la liberación de Carlos Chancellor. La vida de un ser humano no debe ser puesta en riesgo por razones políticas. Es fundamental que se priorice su salud y bienestar, y que se le brinde la atención médica que necesita».
Quién es Carlos Chancellor
A Chancellor lo arrestaron el miércoles 7 de agosto cuando viajaba por el estado Anzoátegui. Su arresto lo denunció el exdiputado Américo De Grazia, a quien posteriormente también detuvieron.
El político es miembro del partido opositor La Causa R y fue alcalde de Sifontes en cuatro oportunidades (1995-2000; 2000-2004; 2008-2013 y 2013-2017). También es el papá del jugador de la selección nacional de fútbol Jhon Chancellor.
Es la tercera vez que detienen al político. La primera vez se produjo en el año 2005, mientras era alcalde en ejercicio.
En el año 2009 lo sentenciaron a siete años de cárcel por los delitos de incitación a delinquir y cierre de vías públicas. En 2011 lo excarcelaron y le prohibieron su salida del estado Bolívar.
De nuevo lo apresaron en el año 2020 en Nueva Esparta. Estuvo encarcelado al menos un mes por supuestamente tener una orden de captura en su contra.
Su última aprehensión se produjo en un contexto de detenciones masivas en Venezuela, que en el caso de políticos opositores sumaron más de 150 durante 2024 y que en diciembre fue de al menos 10 activistas.
EFECTO COCUYO