Al menos cuatro de ellos son de su partido Vente Venezuela y el Comando Con Vzla
La líder opositora María Corina Machado alertó sobre la detención de más de 30 personas en las últimas horas, que van desde la movilización a la que convocó el pasado 9 de enero y tras la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato presidencial.
En su cuenta de la red social X, donde ha estado activa en las últimas horas para agradecer los apoyos de gobiernos como el de Chile y Países Bajos, así como el del presidente electo de EEUU, Donald Trump, nombró a algunas de las detenciones que se han producido esta semana, en especial de su partido Vente Venezuela y coordinadores de campaña del Comando Con Vzla.
Suscríbete al boletín diario
Suscribirse
«Algunos de esos valientes compatriotas son miembros de nuestros equipos. Julio Balza, comunicador social y miembro de nuestro equipo nacional de comunicaciones; Manuel Muñoz, coordinador de Vente Joven en Caracas; Noel Álvarez, director de nuestro Comando Con Vzla en Miranda y Zyad Naime, secretario político en Vente Yaracuy», enumeró la dirigente.
Habló de aprehensiones de personas en estados como Portuguesa, Táchira, Bolívar, Yaracuy, Lara, Trujillo, Zulia, Monagas, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Cojedes y Aragua.
Machado habló del motorizado Roalmi Cabeza, «un joven que nos acompañaba en moto a mi salida de la concentración, fue herido de bala y secuestrado», aseguró. Esto pese a que el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, negó que a la líder opositora intentaran detenerla fuerzas de seguridad al servicio de Maduro y que dependen directamente del despacho que dirige el llamado número dos del chavismo.
Calificó estas detenciones como un secuestro y recordó que se trata de venezolanos que ejercían su derecho a la protesta de forma pacífica, como lo contempla la Constitución venezolana de 1999.
Machado agradece a Chile y Países Bajos
En su red social X también expresó su agradecimiento a los gobiernos de Países Bajos y Chile, que tras la juramentación de Maduro calificaron esta acción como «ilegítima» porque aún después de más de cinco meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio no se han presentado las actas que justifiquen la proclamación del líder chavista como lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Nuestro total agradecimiento al Presidente @GabrielBoric y al Gobierno de Chile por esta nítida y firme posición en defensa de la Soberanía Popular, la verdad y la democracia en Venezuela. Es el momento de que todos los gobiernos democráticos del mundo actúen unidos y con más determinación que nunca. El régimen nunca ha estado tan aislado y entrampado como hoy», dijo sobre las palabras del dignatario chileno.
Mientras que de Países Bajos agregó lo siguiente: «Gracias, estimado Caspar Veldkamp (@ministerBZ), por su apoyo a nuestra valiente lucha. Sabemos que siempre contaremos con los Países Bajos como un aliado estratégico e indispensable para la transición a la democracia en Venezuela. Hoy, estamos más firmes que nunca y decididos a hacer valer la verdad».
EFECTO COCUYO