Yelmira Jiménez, presidenta de la Asociación de Conductores La Voluntad de Gandhi, explica que anteriormente sí se especificaban en las gacetas los incrementos del pasaje en horario nocturno que eran de 20%, los cuales eran desde las 11:00 pm hasta las 4:30 am. Sin embargo, actualmente los pasajeros lidian con recargos improvisados que empiezan desde las 7:00 pm, pero además los aumentos pueden ser de 25%, 50% o hasta 100%
Después de las 7:00 pm en la calle no existen gacetas para el transporte público. Algunos conductores aumentan el pasaje urbano en un 20%, 50% o hasta 100%. Aunque no hay resolución por escrito, la situación se deriva de las pocas unidades que deciden circular pasadas las 6:00 pm; en medio, los pasajeros ponen resistencia o terminan por pagar el incremento, porque saben que no abundan las unidades.
La Gaceta Oficial Número 43.013 con fecha del 22 de noviembre de 2024 establece que el pasaje urbano mínimo es de 16 bolívares y el máximo de 18 bolívares. Pero en la práctica los pasajeros pagan Bs 20 desde hace meses, un acuerdo tácito entre conductores y usuarios, debido al cono monetario que impone limitaciones. La gaceta no esclarece cómo deben manejarse los incrementos durante la larga jornada nocturna, algo que pocos recuerdan porque se quedó en el pasado debido a la inseguridad.
Hace unas semanas Félix León regresaba a su casa, luego de una reunión con amigos en el centro comercial Orinokia de Ciudad Guayana. Eran las 7:00 pm aproximadamente. Comenta a TalCual que el pasaje por lo general está en Bs 20, pero esa vez le cobraron el doble: Bs 40, pese a ser una ruta corta. “Me dijeron que era por la hora y de paso porque era la única unidad disponible. Al principio yo me opuse a pagarlo y le dije que tenía 20 bolívares nada más y me dijo simplemente: ‘no te montas‘”, dice.
No le quedó otro remedio que sacar otros Bs 20 y pagarlos, era eso o quedarse en la calle. León agrega que no le pasaba algo así desde la pandemia, en parte porque sale muy pocas veces de noche.
Yelmira Jiménez, presidenta de la Asociación de Conductores La Voluntad de Gandhi, explica a TalCual que la Gaceta N.° 43.013 no especifica los incrementos por horas nocturnas. “Aparece un 20% por los días feriados, allí sí hay una especificación. Desde hace muchísimo tiempo son pocas las unidades de transporte por puesto que prestan el servicio en horarios nocturnos, porque se mantiene el abastecimiento del combustible día por medio y también por el tema de inseguridad son muy pocos”, indica.
La presidenta de la asociación de conductores añade que habría que revisar estos ajustes que hacen las unidades durante la noche, no obstante, dice que no están autorizados por alguna autoridad municipal, estadal o nacional y que anteriormente sí se especificaban incrementos del 20% en horario nocturno, los cuales eran desde las 11:00 pm hasta las 4:30 am. “Desde hace bastante tiempo el servicio de transporte por puesto no se presta en esos horarios por las razones de inseguridad, etcétera, sería interesante verificar cuál serían esas rutas y sobre todo verificar si son en rutas troncales, las rutas troncales sí tienen un incremento por ser zonas de difícil acceso”.
La vocera señala que el pasaje se sigue manteniendo oficialmente en los montos que establece la gaceta, entre 16 y 18 bolívares. No obstante, explica que a esto se suma el tema de la falta de efectivo, sobre todo, con el billete de menor denominación en este caso el de un bolívar, que “prácticamente desapareció”, dice.
“Entonces se toma en su defecto, pues el pasaje en 20 bolívares, mínimo urbano y todo aquel usuario que lleve su pasaje exacto también se le recibe. Se mantiene el respeto al pasaje del adulto mayor, así como las personas con dificultades de movilidad”, comenta Jiménez.
La gaceta contempla un recargo del 20% los días feriados, así como un descuento del 50% para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, que porten el uniforme o el carnet.
Pero a pesar de lo que dicta el papel en la propia calle se imponen las reglas del juego. Una situación tan amplia, que toca desde el cono monetario actual, hasta los montos que los propios pasajeros deciden redondear y pagar.
Grissel Nieves, quien reside en Caracas ha pagado recientemente en la línea de Petare recargos de 25%. En el resto en las líneas que usa como la de Carmelitas y la de El Valle no se ha topado con este tipo de aumentos. Mientras que Cristian Hernández también de Caracas ha pagado Bs 30 en domingos y feriados, lo que representa 50% de aumento, superando por tres veces el porcentaje establecido en la gaceta el cual es de 20% adicional.
*Lea también: Entre septiembre 2023 y septiembre 2024 el transporte subió 50%, según Cedice Libertad
Un acuerdo que no es acuerdo
José Luis Trocel, secretario general del Comando Intergremial del Transporte, explica con relación a noticias que circularon esta semana de haber sostenido un “acuerdo” con los usuarios de llevar el pasaje de Bs 18 a Bs 20, lo que representa un alza de 11%, que no se trató precisamente de un acuerdo, sino que fue la misma dinámica económica lo que llevó a los pasajeros a pagar esa cantidad.
“La dinámica económica del país llevó a que fuera a 20 bolívares, la realidad supera la ley, la gaceta y todo”, dice Trocel en conversación con TalCual. A su juicio todo esto lo ha desencadenado el cono monetario actual. “La gente no tiene billete de 1 o 2 bolívares, desaparecieron, entonces cómo completas un pasaje de 18, por sentido común y por el mismo cono la gente llegó a pagar 20 bolívares”.
El cono monetario actual, disponible en la página del Banco Central de Venezuela, está conformado por siete billetes de las siguientes denominaciones: Bs 5, Bs 10, Bs 20, Bs 50, Bs 100, Bs 200 y Bs 500, así como tres monedas de Bs 25, Bs 50 y Bs 1. Sin embargo, desde que el cono fue renovado prácticamente no ha habido monedas disponibles para la población. Durante mucho tiempo el billete de un millón del cono anterior se convirtió en el de Bs 1 y con ello el de mayor facilidad para redondear las transacciones.
Una flota obsoleta y más problemas
Trocel, representante del gremio, también expresa que el pasaje actual en Bs 20 es insuficiente y defiende que este sea llevado a Bs 25. En ese sentido, señala que el sector enfrenta dificultades para reponer repuestos, hacer reparaciones y actualizar su flota. Además, agrega que el alza del dólar de los últimos meses les impacta de manera negativa, debido a que los insumos que compran con regularidad están dolarizados.
Por un lado, entienden que la población tiene un bajo poder adquisitivo que no les permite enfrentar un nuevo ajuste del pasaje mínimo urbano, pero por otro añaden que las unidades también padecen las consecuencias de ello, por eso, abogan por un acuerdo con el Estado, que les permita definir una tarifa que sea conveniente para todos.
“Todos los insumos, partes y repuestos que adquirimos son en dólares, es decir, que si tengo la tarifa en bolívares, recojo esos bolívares el día lunes y voy a comprar una pastilla de freno, necesito una cantidad el lunes, pero otra cantidad el viernes, esa tarifa se nos devalúa, esa tarifa debe estar anclada al dólar como todo está anclado aquí, como los impuestos, el comercio. Por eso pedimos que esté por lo menos en $0,60 la tarifa urbana”, defiende José Luis Trocel. A la tasa oficial de este 14 de enero el pasaje equivale a 0,37 dólares, casi la mitad de lo que aspiran los transportistas.
Yelmira Jiménez también expone que desde la publicación de la gaceta el dólar no ha parado de subir, un incremento que les impacta y que hace sigan solicitando “un ajuste acorde a la realidad país” para poder mantener las unidades y los costos operativos.
Aunque no hay datos oficiales disponibles, el Comando Intergremial del Transporte señala que la flota de transporte urbano está disminuida en 40% y que en el país debería haber aproximadamente 120.000 carros trabajando, en cambio hay unos 60.000 – 70.000, pues muchos están parados o no pueden equipar por diversas razones.
Los transportistas también lidian con las fallas en el despacho de combustible, sobre esto, explican que no llega en las cantidades que necesitan, sin embargo, se ha mantenido como a final de año. El sector aboga porque se acaben las irregularidades reduciendo el subsidio, que actualmente es del 100% y proponen pagar la gasolina a $0,20 el litro, no obstante, apuntan que no es una decisión del gremio sino del Estado.
En el sector también se enfrentan a las dificultades por la falta de billetes. Trocel comenta que a veces en los peajes los choferes duran hasta 15 minutos parados porque pagan con Bs 20 y no tienen cómo darle vuelto de Bs 5. “Casi que el billete de menor valor que está quedando es el de Bs 10, eso está dentro de las situaciones tan confusas que estamos viviendo”.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
TAL CUAL