No se descarta unir comicios parlamentarios con referendo sobre reforma constitucional
Comisión «evalúa» juntar o separar comicios de alcaldes y gobernadores, aunque Maduro ya adelantó opinión. Foto: AN
Suscríbete a nuestro Boletín Diario
Suscribirse
Por tercer día consecutivo se reúne la “comisión de diálogo” convocada por la Asamblea Nacional (AN) con mayoría del chavismo, para abordar las reformas electorales y elaborar una “propuesta” de cronograma de los comicios estadales, municipales y parlamentarios que deben hacerse este año 2025.
Tras el encuentro de este jueves 16 de enero, dirigido por el primer vicepresidente de la comisión, Nicolás Maduro Guerra, diputados como Luis Eduardo Martinez y Aníbal Sánchez de la llamada Alianza Democrática indicaron que las propuestas apuntan a que las elecciones que ordena la Constitución se hagan entre los meses de junio a diciembre.
¿Qué fechas se proponen?
“Hemos recibido distintas combinaciones de procesos electorales: municipales, regionales y de Asamblea Nacional; una, dos o tres elecciones en el transcurso del 2025, así como fechas que van desde junio hasta diciembre 2025 y se acelera la consideración de estas en procura de consensuar decisiones”, señalo Martinez a traves de una nota de prensa.
No descarto que en el transcurso del año se incluya un referendo para someter a votación la propuesta de reforma constitucional anunciada por Nicolás Maduro y que estará a cargo de una comisión nacional presidida por el fiscal general, Tarek William Saab e integrada además por Cilia Flores y Hermann Escarrá.
Sin embargo, por declaraciones previas del presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, podría esperarse que ocurra una convocatoria a elecciones antes del segundo semestre. Rodriguez defendió cambios a leyes como la de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones con menos de seis meses de anticipación a cualquier comicio, argumentando que la Constitución sólo se refiere a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
El artículo 298 de la Constitución establece que “La ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma”. Esto incluye, de acuerdo con expertos electorales cualquier otra ley, reglamentos, resoluciones que afecten un proceso electoral.
Otra propuesta, de acuerdo con Sánchez, apunta a junio para elecciones de alcaldes, Concejos Municipales, gobernadores y Consejos Legislativos y diciembre para la AN con la probabilidad de que se sume el referendo sobre la Carta Magna.
¿Qué ha dicho Maduro?
Maduro ha propuesto la separación de los comicios de alcaldes y gobernadores y que los venezolanos elijan para este primer trimestre del año a las autoridades municipales o a los diputados de la AN, como uno de los primeros comicios a convocar.
Pese al fraude electoral, no sólo denunciado por la oposición que lidera María Corina Machado sino por la Unión Europea y países como Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay, Maduro llamó a participar en las elecciones previstas para 2025 y hasta dijo que la oposición democrática tiene una nueva oportunidad para “reorganizarse”.
Maduro llama oposición democrática a la representada en la AN de 2020 con partidos intervenidos judicialmente y fuera del Parlamento, organizaciones como Conde y Fuerza Vecinal que acudieron a la convocatoria de Jorge Rodríguez. El proceso excluye a la oposición mayoritaria encabezada por Machado que rechaza la celebración de comicios hasta que no se acate la voluntad popular del 28 de julio, a favor de Edmundo Gonzalez.
EFECTO COCUYO