Visita a Caracas del asesor para misiones especiales de EEUU, Richard Grenell, concluyó este viernes 31 de enero con la liberación de seis ciudadanos estadounidenses. El funcionario se reunió con Nicolás Maduro en Miraflores
La visita a Caracas del asesor para misiones especiales de EEUU, Richard Grenell, concluyó este viernes 31 de enero con la liberación de seis ciudadanos estadounidenses. Se desconoce a qué acuerdo habría llegado el gobierno de Nicolás Maduro a cambio de la medida.
“Ya estamos en el aire y nos dirigimos a casa con estos 6 ciudadanos estadounidenses. Acaban de hablar con el presidente Donald Trum y no podían dejar de agradecerle”, escribió Grenell en X.
El presidente de EEUU, Donald Trump, agradeció a Grenell y a todo su personal por la liberación de los seis ciudadanos, a los que calificó de haber sido «rehenes» en Venezuela.
Entre los liberados estarían: David Gutenberg, David Estrella, Gregory Werber y Aarón Barret. El número de ciudadanos estadounidenses detenidos es incierto, las cifras son contradictorias, aunque más temprano Wall Street Journal había adelantado que EEUU presionaba por la liberación de 15 estadounidenses, ofreciendo continuar con exenciones de sanciones petroleras.
El Gobierno venezolano publicó un comunicado este viernes 31 de enero en el que informó sobre la reunión entre Nicolás Maduro y Richard Grenell, sin dar detalles de las conversaciones dijo que estas se habían centrado en las sanciones a Venezuela, la migración y los entonces detenidos.
El gobierno de Nicolás Maduro dijo el 9 de enero que en Venezuela había un total de 150 extranjeros detenidos, la información ha sido manejada con bastante hermetismo a excepción de casos mediáticos como el del gendarme argentino Nahuel Gallo. El resto del grupo está conformado por personas de más de 25 nacionalidades, según el Ministerio de Interior.
Estos son los ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela, según una lista de CNN:
- 1. Wilbert Joseph Castañeda Gómez. Según la versión de las autoridades venezolanas, se trata de un alto mando del Ejército de Estados Unidos y sirvió 15 años en las fuerzas especiales de la marina de guerra. Lo señalan de ser el líder de la supuesta conspiración y aseguran que está siendo sometido a interrogatorios. Lo señalan de haber ingresado al país con la intención de realizar labores de espionaje.
- 2. Jonathan Pagán González. Cabello aseguró que fue detenido en el puente Rafael Urdaneta, en el occidente de Venezuela, que tenía como misión infiltrarse en grupos religiosos. El funcionario aseguró que detrás de él había un grupo poderoso del estado Zulia.
- 3. José Marcelo Vargas. Las autoridades informaron que fue detenido tomando fotografías a las refinerías. Cabello aseguró que es “raro que un turista tome esas fotos”. “Eso era para ataques terroristas”, advirtió.
- 4. David Estrella. No ofrecieron mayores detalles sobre su detención.
- 5. Aaron Barret Logan. Fue señalado de ser especialista en hackeo y de tener fotografías de los organismos que iba a hackear.
- 6. Gregory David Werber. Las autoridades aseguran que recibió la misión de sabotear cibernéticamente la estructura tecnológica de Venezuela.
- 7. David Guttember Guillaune. Fue identificado como paramédico. Señalan que su misión era prestar ayuda en caso de que hubiese heridos en el marco de las acciones terroristas. Tenía una pareja venezolana.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
TAL CUAL