Un grupo de académicos junto a activistas políticos y sociales de renombre nacional firmaron una comunicación exigiendo la liberación del excandidato presidencial Enrique Márquez, quien cumple un mes detenido
A un mes de la detención del excandidato presidencial Enrique Márquez, un grupo de académicos, activistas ciudadanos y dirigentes políticos se unieron en una carta publicada este viernes 07 de febrero para exigir su liberación.
En un comunicado conjunto, los firmantes señalan que su detención representa un acto injusto y contrario a los principios constitucionales que deben regir en un Estado de derecho.
El documento, titulado: “La Constitución es el Camino a la Paz. Libertad para Enrique Márquez”, visibiliza la preocupación de diversos sectores del país por la situación del ingeniero y profesor, diputado (UNT) por el estado Zulia de la Asamblea Nacional de 2015.
Los firmantes del documento, entre los que se encuentran rectores universitarios, exministros, defensores de derechos humanos, intelectuales, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil, exigen tanto la liberación “inmediata” de Enrique Márquez como de todas las personas detenidas por motivos políticos en Venezuela.
Así también plantean la apertura de espacios para un diálogo político inclusivo, con la participación de todos los sectores de la sociedad; y la construcción de acuerdos nacionales “para superar la crisis política, económica y social que afecta al país”.
Se cumple un mes de la injusta detención de Enrique Márquez defensor de los Derechos Humanos, la Constitución y la democracia. A Enrique le vulneraron su libertad por el solo hecho de pedir respeto a los derechos políticos, las leyes y la soberanía popular.
Así cómo a muchos… pic.twitter.com/jMDwpZWZ3x
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) February 7, 2025
En el mismo, también proponen el retorno al respeto pleno de la Constitución Nacional, la separación de poderes y la independencia judicial, la garantía de los derechos humanos y políticos de los venezolanos, incluyendo la libertad de expresión, de asociación y el derecho a elecciones libres y justas.
“El caso de Enrique Márquez es un reflejo de la delicada situación que enfrenta Venezuela en materia de derechos humanos y democracia”, señala el comunicado.
Los firmantes, entre los que se encuentra Henrique Capriles, Andrés Caleca, Henri Falcón y Juan Barreto, hacen un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se solidaricen con esta causa y apoyen la exigencia de justicia.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
TAL CUAL