Reinaldo Araujo, integrante de Vente Venezuela en Trujillo, fue detenido el pasado 9 de enero cuando se encontraba en una manifestación convocada por María Corina Machado. Su esposa había alertado sobre su delicado estado de salud, pero no se le permitió atención médica
Reinaldo Araujo murió este 24 de febrero tras haber sido detenido el pasado 9 de enero en Valera, estado Trujillo, cuando se encontraba en la manifestación en contra de Nicolás Maduro, convocada por la líder de la oposición, María Corina Machado.
El coordinador de Vente Venezuela en Valera, Edgar Prada, informó del deceso a través de su cuenta en X. Dijo que el responsable es el oficialismo. También recordó que Araujo fue «secuestrado por el régimen el pasado 9 de enero».
Ante la comunidad internacional quiero denunciar que Reinaldo Araujo, miembro del equipo de @VenteVenezuela en la parroquia Juan Ignacio Montilla del municipio Valera, secuestrado por el régimen el pasado 9 de Enero acaba de morir en manos del régimen criminal. pic.twitter.com/di5lW5RRzX
— Edgar Prada Jr. (@edgarpradajr) February 24, 2025
El día de la protesta opositora, se conoció que Reinaldo Arajo fue detenido alrededor de las 11:30 de la mañana cuando se encontraba en la manifestación, específicamente en la parroquia Juan Ignacio Montilla.
Testigos denunciaron que funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado se lo llevaron.
*Lea también: Excarcelaciones no resuelven la situación de los presos políticos, reclaman familiares
El Comité por los derechos humanos de Vente Venezuela indicó que en días pasados, la esposa de Araujo había denunciado delicada situación de salud y había exigido atención médica, «pero no le fue permitida».
Desde Vente Venezuela denunciaron que la misma situación de Reinaldo Araujo la padecen los cientos de presos políticos en el país, que presentan «múltiples patologías y están en riesgo considerable».
Desde esta organización política pidieron a la comunidad internacional actuar «ante los criminales de lesa humanidad que hoy se aferran al poder y que condenan a cientos de venezolanos a la muerte». Expresaron condolencias a los familiares.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
TAL CUAL