Inicio Internacionales Abelardo de la Espriella reestructura la diplomacia y ordenará el cierre de...

Abelardo de la Espriella reestructura la diplomacia y ordenará el cierre de catorce embajadas

5
0

El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció una profunda reorganización del servicio exterior que entrará en vigor el próximo 7 de agosto. La medida contempla la clausura de catorce embajadas y aproximadamente 15 sedes consulados. Entre las delegaciones que cesarán operaciones figuran las ubicadas en Argelia, Azerbaiyán, Barbados, Cuba, Chequia, Etiopía, Ghana, Haití, Hungría, Malasia, Nicaragua, Rumanía, Senegal y Sudáfrica. Asimismo, el nuevo Gobierno paralizará el proyecto para instaurar una representación diplomática en Palestina.

De la Espriella aclaró que esta decisión no significa una ruptura de relaciones diplomáticas con la mayoría de los países. Sin embargo, la medida aplicará una excepción directa con las sedes de Managua y La Habana, argumentando que su administración rechazará cualquier vínculo con regímenes autoritarios. Para garantizar la asistencia a los connacionales en las demás naciones, el Estado asignará la atención mediante concurrencias desde sedes diplomáticas adyacentes.

Ajustes estratégicos y reasignación de recursos

El plan de reorganización incluye el restablecimiento de la embajada en Israel, la cual fijará su sede en Jerusalén conforme a las promesas electorales. Adicionalmente, el Ejecutivo abrirá una delegación en Nigeria para reconfigurar la presencia internacional en el continente africano. El esquema también unificará misiones con tareas duplicadas. Por ello, un mismo embajador asumirá la representación ante Francia y la Unesco en París, dinámica que repetirá la delegación en Italia y la FAO en Roma.

Las autoridades realizarán una revisión técnica durante los primeros tres meses de gestión para definir el futuro del resto de las legaciones. El mandatario electo confirmó que los recursos ahorrados mediante la reducción burocrática reforzarán sectores prioritarios como la seguridad, salud, educación e infraestructura pública. Con esta estrategia, el país busca optimizar el gasto y superar la contingencia económica mediante la inversión social en las comunidades más vulnerables.

PUNTO DE CORTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí