Al cumplirse más de un mes de los terremotos del 24 de junio, las autoridades trabajan reanudar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para mediados de agosto, indicó Enrique Perrella, piloto, experto en aviación y editor de la revista Business Traveler.
En entrevista con Unión Radio, destacó que el plan contempla la instalación de una estructura temporal en las áreas de estacionamiento, con cuatro carpas, dos para vuelos nacionales y dos para internacionales. La estrategia de emergencia responde a los daños tras los eventos sísmicos que dejaron daños en la terminal de infraestructura, según ha informado el Gobierno.
Perella expuso que las carpas han sido usadas en Chile y el Caribe cuando se han dado situaciones similares. «Se usa en situaciones de emergencia. En este caso, tendrán una capacidad para 400 a 500 pasajeros, que no es mucho», enfatizó.
Asimismo, precisó que serán 8 vuelos internacionales diarios. «Hay que manejar las expectativas, pero lo veo con buenos ojos».
En este punto, apuntó que no está claro cómo se manejará el chequeo de los pasajeros, dónde se sellarán los pasaportes ni dónde será el reclamo de equipajes, pero sí tiene conocimiento de que no se permitirán visitantes. El traslado de los viajeros será directo hacia la rampa remota del avión por medio de escaleras.
Los equipos sensibles contarán con protección y aire acondicionado ante el calor extremo de La Guaira. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y organismos internacionales deberán certificar estas instalaciones temporales. El objetivo final es el alivio de otros terminales aéreos del país, como el de Valencia y la ciudad de Barcelona.
En una entrevista para Globovisión transmitida el 26 de julio que el plan se llevará a cabo de forma progresiva en un periodo estimado de entre 10 y 12 semanas.
Explicó que la suspensión de las actividades aeroportuarias se produjo tras el doble terremoto que devastó parte del estado La Guaira, debido a las afectaciones registradas en la infraestructura y los equipos indispensables para la atención al público y el manejo de equipaje.
El ministro detalló que la pista principal no resultó afectada, lo que permitió que algunas operaciones aéreas continuaran desde los primeros días tras los sismos. Sin embargo, la terminal de infraestructura sí sufrió daños de consideración que requieren intervención técnica especializada.






