Un avión que transportaba a 181 personas se estrelló este domingo en Corea del Sur y dejó al menos 120 muertos, según la Agencia Nacional de Bomberos local.
Sin embargo, las autoridades creen que casi todos los pasajeros han muerto.
El vuelo proveniente de Bangkok, Tailandia, se salió de pista y se estrelló contra un muro en el Aeropuerto Internacional de Muan, en la provincia de Jeolla del Sur y ubicada unos 300 kilómetros al sur de la capital del país, Seúl.
En el avión, un Boeing 737 perteneciente a Jeju Airlines, viajaban un total de 175 pasajeros y seis tripulantes.
La Agencia Nacional de Bomberos informó que los únicos dos sobrevivientes por ahora son un hombre y una mujer, ambos auxiliares de vuelo que se encontraban en la cola del avión tras el accidente.
Los dos fueron trasladados de urgencia a un hospital para recibir tratamiento.
Entre los pasajeros había 173 surcoreanos y dos tailandeses, informó la agencia de noticias Yonhap.
Si bien la causa del accidente no está clara aún, el servicio de bomberos sostuvo que es posible que una colisión con pájaros y el mal tiempo hayan sido los culpables.
La aerolínea ha emitido una disculpa formal. «En Jeju Air bajamos la cabeza para disculparnos con todos los que resultaron heridos en este incidente en el aeropuerto de Muan», dice el comunicado.
Imágenes no verificadas publicadas en redes sociales del accidente -que ocurrió poco después de las 09:00 hora local (00:00 GMT)- muestran cómo el avión se sale de la pista y se estrella contra un muro, antes de que una parte del vehículo estalle en llamas.
En otras imágenes se ve una gran columna de humo negro elevándose hacia el cielo.
Una conmoción tras otra
La industria de la aviación de Corea del Sur es reconocida por su sólido historial de seguridad.
De hecho, este es el primer accidente mortal en la historia de Jeju Air, una de las aerolíneas de bajo costo más grandes de Corea del Sur, que se creó en 2005.
Para los coreanos, la tragedia de hoy es una nueva conmoción.
El país se encuentra en medio de una grave crisis política, después de que su presidente intentara imponer la ley marcial a principios de diciembre.
El presidente en funciones, que lleva en el poder apenas 48 horas, ha llegado al lugar del accidente para supervisar la operación de rescate y apoyar a las familias en duelo.
BBC MUNDO