La Armada de Colombia informó la mañana de este domingo sobre el rescate de 22 migrantes cerca de la isla de San Andrés, 17 de ellos venezolanos; mientras dos colombianos quedaron detenidos al ser los principales sospechosos del transporte ilegal de estas personas.
La institución informó que los 22 migrantes viajaban a bordo de una embarcación a 27 millas náuticas al suroeste de la isla, que en los últimos tiempos se ha convertido en un punto de tránsito frecuente para quienes intentan llegar a Centroamérica en su objetivo de arribar a Estados Unidos.
En ese momento, un grupo de guardacostas de la Armada divisó la lancha y posteriormente la interceptó para poner a salvo a las personas.
«En esta operación se logra encontrar a bordo a 22 personas de diferentes países, entre las que se encontraban venezolanos, chinos, entre otros. Además, son capturados en flagrancia dos sujetos que eran tripulantes de esta embarcación», indicó el comandante de la Estación de Guardacostas de San Andrés, Guillermo Lozano.
IBA A CENTROAMÉRICA
El oficial confirmó que la embarcación con los migrantes a bordo tenía como destino las costas de Centroamérica. En vista de ello, hizo un llamado a las personas para que denuncien tales actividades.
Tras realizar el procedimiento de inspección, se determinó que 13 de los migrantes venezolanos eran adultos y cuatro menores de edad. Asimismo, tres eran chinos, uno nepalí y por último un adolescente colombiano.
En cuanto a los dos tripulantes, la Armada dijo que «serían los presuntos responsables de transportar a estas personas de forma ilegal con destino a Centroamérica».
Con relación los menores, los entregaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para el «restablecimiento de sus derechos».
De acuerdo a El Tiempo, en lo que va de año la Armada reportó que ha salvado la vida de 262 personas en el archipiélago de San Andrés.
CARAOTA DIGITAL