Esta foto de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias Jeison Comino, fue publicada por el presidente de Colombia en su cuenta de X.Información del artículo
- Autor,Redacción
- Título del autor,BBC News Mundo
- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció, el sábado, la detención del «segundo cabecilla más importante del Tren de Aragua en territorio colombiano»: Jeison Alexander Lorca Salazar, alias Jeison Comino.
En la red social X, el mandatario señaló que la operación la realizó la policía de su país «apoyada de la venezolana».
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, le expresó su agradecimiento a Petro por la captura de «uno de los principales cabecillas» del Tren de Aragua.
«Esta detención ocurre gracias a la orden de aprehensión y alerta roja solicitada en su momento por la Fiscalía 69 Nacional contra Bandas del Ministerio Público de Venezuela, y la efectiva y diligente cooperación policial entre ambos países», señaló el funcionario en un comunicado publicado en Instagram.
Ambos países se encuentran en contacto «para agilizar el inicio del proceso de extradición para que este peligroso delincuente sea puesto ante la justicia venezolana lo más pronto posible».
En «una lujosa propiedad»
De acuerdo con el presidente colombiano, la captura de Lorca Salazar se realizó el 15 de noviembre, en el municipio de Los Santos, el departamento de Santander, en el noreste del país.
Lorca Salazar era solicitado por las autoridades venezolanas por un proceso penal relacionado con «los delitos de Terrorismo, Asociación para Delinquir Agravada, Tráfico de Armas/Municiones y Extorsión».
Fuente de la imagen,EPA
Pie de foto,En un comunicado difundido en Instagran, William Saab le expresó su agradecimiento al presidente colombiano por la detención de Jeison Comino” Foto: 23 de octubre.
El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informó, en la red social X, que el sospechoso «se ocultaba en una lujosa propiedad».
La policía colombiana indicó que «el capturado ostentaba su poder tomándose fotos con armamento largo para generar intimidación en sus víctimas, lo que no previó, es que cada foto dejaba un rastro clave para su ubicación».
En relación a la detención, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, capital de Santander, indicó en la red social X que ese departamento se «sigue resistiendo a que las bandas criminales internacionales operen aquí».
El Tren de Aragua
Según Luis Izquiel, profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, la banda nació hace «unos 12 o 14 años» en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua.
«Los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas, vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como ‘los del Tren de Aragua'», aseguró el experto en crimen organizado en entrevista con BBC Mundo.
«Algunos de estos individuos terminaron presos en una prisión local conocida como la cárcel de Tocorón y desde allí comenzaron a tomar fuerza como organización criminal».
Saltar contenido de Twitter¿Permitir el contenido de Twitter?Este artículo contiene contenido proporcionado por Twitter. Solicitamos tu permiso antes de que algo se cargue, ya que ese sitio puede estar usando cookies y otras tecnologías. Es posible que quieras leer política de cookies y política de privacidad de Twitter antes de aceptar. Para ver este contenido, selecciona ‘aceptar y continuar’.
Aceptar y continuar
Advertencia: La BBC no se hace responsable por el contenido de sitios externos.
Fin del contenido de Twitter
Aunque la banda criminal surgió en Venezuela, se ha ido expandiendo por América Latina.
Las autoridades estadounidenses la designaron, en julio, como una «importante organización criminal transnacional», lo cual implica un bloqueo de sus activos que pasen por Estados Unidos.
«Representa una amenaza criminal mortal en toda la región«, afirmó el Departamento del Tesoro de EE.UU., que señaló, además, que la organización «aprovecha sus redes transnacionales para traficar con personas, especialmente mujeres y niñas migrantes».
En julio, el general William Salamanca, director de la policía colombiana, indicó que ya iban más de 80 las capturas de miembros del grupo criminal que se producían en el país.
De hecho, el 1 de julio, Larry Amaury Álvarez Núñez, más conocido como Larry Changa, uno de los fundadores del Tren de Aragua, fue capturado en una zona rural del departamento de Quindío.
Era buscado tanto en su país de origen como en Chile por cargos de terrorismo, tráfico de armas, extorsión y secuestro, según informó el Ministerio de Defensa de Colombia.
Petro, quien también informó sobre esa captura en su cuenta de X, detalló que tenía «orden de captura en 196 países por la Interpol». - BBC MUNDO