CARACAS.- Cardenales de Lara dio una muestra de jerarquía este martes en Mexicali, donde le propinaron un KO a Japón por 10-0 en la última jornada de la ronda inicial en una Serie del Caribe que volvió a tener un «no-no» del campeón del béisbol venezolano.
El tercer no hitter en la historia de un equipo criollo en el torneo fue por cortesía de Jesús Vargas, quien se mostró imperial desde la lomita al lanzar ocho entradas inmaculadas en las que apenas entregó tres pasaportes y ponchó a siete rivales.
El jonrón de Alexi Amarista en el 8vo episodio con un hombre en circulación cuando la partida marchaba 8-0 fue el golpe definitivo con el que los pájaros rojos le bajaron el telón a la jornada para treparse hasta la segunda colocación de la tabla y avanzar a las semifinales donde se verán las caras con República Dominicana.
Los pájaros rojos están en llamas
Cuando se vieron entre la espada y la pared, Henry Blanco y los suyos sacaron a relucir ese gran nivel que los llevó a conquistar la LVBP para reponerse de un pésimo arranque en el certamen y culminar la primera ronda con un saldo de 2-2 al igual que República Dominicana y Puerto Rico.
Una igualdad que los dejó muy bien parados en los criterios de desempate que les otorgó la segunda plaza, a los dominicanos la tercera y los boricuas el último lugar a las semis.
Lo que dejó fuera de acción a Japan Breeze, quien no pudo ganar ninguno de los cuatro cotejos que disputó en su primera participación histórica en la Serie del Caribe, donde dejaron mucho que desear.
El choque entre venezolanos y nipones se resolvió en el primer tercio del compromiso debido al buen hacer de la ofensiva tricolor, la cual fabricó un rally de cinco carreras en su primera oportunidad al bate para, rápidamente, poner tierra de por medio entre ambos.
Las mismas contaron con el sello productor de José Rondón, Danry Vásquez, Hernán Pérez y Alí Sánchez ante el abridor Kenta Hitomi, quien solo pudo sacar un out en su apertura antes de marcharse a la cueva con la derrota de la noche.
Una entrada más tarde, la diferencia en el marcador aumentó con una carrera más gracias al error del jardinero Jin Yamamoto en la pradera izquierda, que le permitió a Alexi Amarista pisar del plato desde la antesala.
La fiesta continuó para Cardenales de Lara en el 3er acto, cuando Eduado García aportó su grano de arena con una línea al sector izquierdo que le permitió remolcar a Hernán Pérez con el 7-0.
A partir de ese momento el show pasó a ser parte de jesús Vargas, quien inning a inning fue retirando a cada uno de los rivales que enfrentó hasta llegar a la parte final del encuentro, cuando su ofensiva le ahorró lanzar en el 9no acto produciendo tres rayitas en el 8vo que certificaron el KO frente a un conjunto japonés que se despidió de la Serie del Caribe sin haber logrado una victoria.
Las semifinales se llevarán a cabo este miércoles con Cardenales enfrentándose a Leones del Escogido a las 6:00 PM, mientras que Charros de Jalisco se enfrentará a Indios de Mayaguez a las 11:00 PM en busca de los finalistas de la presente edición del certamen.
Deinelbith Blanco/Unión Radio