Home destacados César Pérez Vivas: La dogmática madurista

César Pérez Vivas: La dogmática madurista

3
0

La pretensión de la cúpula madurista es establecer su narrativa del poder   como una dogmática inapelable e indiscutible. Se trata de un salto a los tiempos del oscurantismo en el que no se permitía dudar de las afirmaciones y posturas de los monarcas.  Cuando hablamos de dogmatismo, estamos hablando según la definición del diccionario de la Real Academia de un pensamiento “Inflexible, que mantiene sus opiniones como verdades inconcusas.” El diccionario nos cita como sinónimos a las siguientes expresiones: “inflexible, intransigente, categórico, tajante, terminante”.

Para los señores de la cúpula roja la evolución del pensamiento no ha ocurrido. La filosofía cartesiana de la duda metódica no existió. Nadie puede poner en duda, so pena de ser criminalizado y encarcelado, su verdad.  Y su verdad es que Nicolás Maduro ganó la elección presidencial del pasado 28 de julio. Esa verdad hay que imponerla a todo trance. Dudar, cuestionar, solicitar explicaciones, actas o auditorías constituye en la nueva ciencia del derecho revolucionario “una conspiración”, un “llamado al desacato de las leyes”, “una resistencia a la autoridad” o simplemente “una promoción del odio”.  Para los señores del poder el pensamiento crítico no existe. En la historia de la filosofía jamás se enteraron de los aportes de René Descartes y su teoría de la duda metódica mediante la cual plantea “descartar cualquier supuesto no seguro, del que se pueda dudar. Si esta existe, este supuesto podría ser verdadero o falso. No permitiría construir sobre él el conocimiento.” (Roger Scruton. Modern Philosophy: An Introduction and Survey. London: Penguin Books, 1994.).

De modo que dudar, a estas alturas del siglo XXI, examinar el contenido de una afirmación, de un planteamiento, estudiar una tesis es algo absolutamente normal y aceptado universalmente, más si se trata de una conclusión matemática. Una suma de valores matemáticos tiene por su misma naturaleza que demostrar su exactitud y certeza. Es decir, el resultado de una suma de guarismos es un valor cuya certeza es posible verificar a partir de examinar cada uno de los sumandos.

costa del sol

Previous articleJesús Alberto Castillo: La transición anunciada por Edmundo
Next articleOhtani se convirtió en el primer jugador en la historia de MLB con 50 jonrones y 50 bases robadas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here