800noticias/Foto referencial
El verano es el momento favorito de los españoles para ir de vacaciones, según Statista. Los viajes de sol y playa son la opción preferida para los viajeros nacionales, como indica un informe de 2024 del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). Existen apps especialmente útiles para quienes eligen este plan. Mientras que algunas indican las horas en las que es aconsejable aplicarse crema o usar gafas de sol, otras alertan en tiempo real sobre la presencia de medusas en las playas o sirven para localizar playas cercanas según las preferencias del usuario.
Una alerta para saber cuándo echarse crema o ponerse gafas de sol
La mayoría de los tipos de cáncer de piel son causados por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta, como indica la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. SunSmart Global UV sirve para protegerse de los peligros de la exposición al sol. La aplicación se basa en el índice UV, que describe el nivel de las radiaciones ultravioletas del sol en la superficie de la Tierra. El índice UV se presenta en una escala del 1 (“nivel bajo”) al 11 o más (“nivel extremo”). “Cuanto más alto sea el valor del índice, mayor será el potencial de causar daño a la piel y los ojos, y menos tiempo tardará en producirse ese daño”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tras descargarla, el usuario debe indicar dónde se encuentra. Después la app indica en qué horario es aconsejable echarse crema, usar ropa suelta que cubra la mayor parte de la piel, ponerse un sombrero o gafas de sol o buscar sombra. Es algo que recomienda hacer, por ejemplo, un día soleado de 29 grados en Madrid entre las 10 y 10 de la mañana y las 6 y 10 de la tarde. El usuario puede activar una alerta para que la aplicación le avise cuando tiene que tomar estas medidas. Un punto fuerte de esta app es que ha sido desarrollada con ayuda de la OMS, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) o el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Una lupa para aplicar correctamente la crema del sol
“¿Sabías que hay un truco para no volver a quemarte cuando vas a la playa?”, cuenta un usuario de Instagram. Si entras en la app de lupa y pones el filtro de invertido, podrás ver en qué parte de tu cuerpo no te has puesto crema de sol. También es posible usar el filtro “invertido” de Instagram. Este truco funciona con cremas blancas y amarillentas y resulta especialmente útil para quienes suelen dejar zonas sin proteger al aplicarse la crema solar.
Por El País,es