800 Noticias
Uno de los máximos exponentes del reguetón puso fin a una carrera de más de 20 años con éxitos sin precedentes con tema “Gasolina” y “Despacito”. Daddy Yankee vendió su catálogo musical al gigante de la música independiente Concord.
El acuerdo lucrativo incluye sus temas más destacados, así como también “derechos de nombre, imagen y semejanza”, según un comunicado de prensa de Concord. A pesar que el Ramón Luis Ayala Rodríguez, como es su nombre real no dio motivos de esta drástica decisión recordemos que, desde hace algún tiempo, el puertorriqueño se alejó del género urbano para dedicar su vida a predicar la palabra de Dios.
Concord no informó de la cantidad de dinero ofrecido para adquirir el catálogo, sin embargo, un informe de KBRA dio a conocer que “un artista y compositor de música latina de gran éxito” vendió a la empresa su catálogo por 217,3 millones de dólares, que según Billboard se trataba de Daddy Yankee.
Por su parte, a pesar que el intérprete de “Con Calma” posee parte de sus obras, este es administrado en todo el mundo por Sony Music Publishing y en parte por Spirit Music en Estados Unidos.
Los ingresos de Concord
Los catálogos son una importante fuente de ingresos para Concord, y el director ejecutivo de la empresa, Bob Valentine, dijo a través de varios acuerdos de marketing, distribución, licencias cinematográficas y comerciales, la empresa genera regularmente entre un 5% y un 15 % más de ganancias de los activos que adquiere que el propietario anterior.
“Podemos entonces crear valor para el artista, para nuestros accionistas, para nuestros acreedores, para nuestros pensionados, para todas las personas que de alguna manera están involucradas en ese esfuerzo”, dijo Valentine, hablando en la conferencia Mondo NYC en Brooklyn. “Las dos cosas de las que hablamos (con los artistas) son cómo vamos a proteger su legado y cómo vamos a hacer que perdure”, agregó.
Con información de Meridiano