Home destacados Este #27Feb se conmemoran 36 años del «Caracazo» con recordatorio a defender...

Este #27Feb se conmemoran 36 años del «Caracazo» con recordatorio a defender los DDHH.27 febrero

10
0

Diversas ONG refieren que el «Caracazo» es un hito que deja en evidencia la necesidad de defender los derechos humanos de la población

Este 27 de febrero de 2025 se conmemoran 36 años del llamado «Caracazo», el estallido social que se registró en Venezuela en 1989 durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez. Las protestas, que comenzaron en Guarenas y Guatire, se produjeron tras la aprobación de un paquete de medidas económicas que generó el malestar de la ciudadanía.

La ONG Provea usó sus redes sociales para recordar que el «Caracazo» dejó muchos muertos y desaparecidos, así como heridos y víctimas de la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y que, a más de 30 años de haberse registrado este hecho, persiste la violación a los DDHH.

Por su parte, Amnistía Internacional envió un mensaje por la plataforma X en la que asegura que el Caracazo sigue siendo un recordatorio de la importancia de defender los DDHH de las víctimas y sobrevivientes de la represión, por lo que exige que se haga justicia para que este tipo de situaciones no ocurran de nuevo.

Acceso a la Justicia también envió un mensaje en el que recordó que este hito en la historia venezolana reciente se caracterizó además por las manifestaciones públicas y saqueos a los establecimientos comerciales.

*Lea también: Carlos Andrés Pérez creía que el Caracazo fue el resultado de una conspiración

Cofavic, organización que lleva el caso de las víctimas y sus familiares, envió un mensaje el 26 de febrero en el que recordó que en el Caracazo hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado para reprimir a la población y que en 1999, el Estado reconoció los cargos que le imputó entonces la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como las consecuencias que eso acarreaba.

Resaltó su labor en documentar los casos de violaciones a DDHH a pesar del bloqueo gubernamental y destacó que la sentencia de la CIDH determinó que el Estado venezolano está obligado a capacitar a todos sus funcionarios de seguridad en la protección de DDHH y cuáles son los límites que deben respetar. De igual forma, debe ajustar sus planes para encarar disturbios y el uso de medios físicos para utilizar solo los que son indispensables.

Por su parte el Partido Socialista Unido de Venezuela informó que este jueves realizará dos movilizaciones en conmemoración de la fecha. Las actividades serán en Caracas, Guarenas y Guatire.

Las autoridades informaron que la marcha en Caracas tendrá dos puntos de salida, uno de ellos desde la Plaza Morelos recorriendo las avenidas México, Universidad y Baralt; el segundo punto de salida será el parque Alí Primera, pasando la plaza Oleary.

Está previsto que las movilizaciones en la capital salgan a las 12:00 del mediodía con destino a Plaza Caracas.

*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país. 

TAL CUAL

Previous articleLara | Ataque de abejas en Barquisimeto deja 20 heridos..27 FEBRERO
Next article ¡Esto me está matando!”: madre de Rory Branker denunció la desaparición de su hijo.27 FEBRERO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here