EFE
Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
1. BrasilIA
Todos sabemos que si hay algún país latinoamericano que va a llegar a un desarrollo pleno de la Inteligencia Artificial (IA), ese es Brasil.
Su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha comprometido a fomentar el desarrollo de una IA «puramente brasileña», para no depender de nadie más.
«Tenemos que crear nuestros propios mecanismos, en vez de que la inteligencia artificial venga de Estados Unidos, de Corea del Sur o de Japón», dijo en una conferencia sobre ciencia, tecnología e innovación.
Una verdadera ‘independencIA’.
A Lula le asusta cuando ve que la IA “puede causar millones de desempleados», y dice que si es así, no la quiere.
El líder brasileño apuesta por una IA nacional que sirva para “crear más y más empleos» y promover una mayor igualdad social.
A ver si le sale bien.
2. Los iPhone comienzan a disfrutar de la IA
Apple no se ha metido de lleno en la IA, pero al parecer ahora quiere dar el pistoletazo inicial.
Apple Intelligence en una versión beta y para desarrolladores se ha lanzado esta semana, tanto para iPhone como para iPad y Mac.
Esta primera versión de Apple Intelligence permite a los usuarios utilizar a Siri de un modo que es capaz de ejecutar múltiples instrucciones e incluye nuevas funciones de correo electrónico como respuesta inteligente y resúmenes de correo electrónico, entre otras.
Pero por ahora solo está disponible para desarrolladores registrados en un programa que apenas cuesta 99 dólares al año.
Por lo pronto se espera que el iPhone 16, de inminente lanzamiento, ya tenga esa herramienta.
Ya lo veremos.
3. IA sí, pero no así
Ya hemos dicho que a muchos países de Latinoamérica los avances tecnológicos los pillan con el paso cambiado, y en cuanto a la IA, ya ni hablemos.
Teniendo esto en mente, un grupo de expertos se ha reunido estos días en Guadalajara (México) y ha llegado a la conclusión de que la falta de legislaciones puede propiciar un mal uso de esta herramienta por parte de los Gobiernos, las empresas o los propios ciudadanos.
Y además avirtieron de los fallos que eventualmente se pueden presentar con implicaciones en la vida de las personas.
Enrique Cortés, líder de estrategias en IA del Tecnológico de Monterrey, considera que con el uso de esta herramienta se puede influir en el resultados de unas elecciones o afectar la imagen de una persona mediante estrategias como ‘bots’ o la creación de imágenes falsas, las famosas ‘deep fakes’.
Y la cuestión es cada vez más preocupante dado que la IA experimenta un crecimiento exponencial.
Para los expertos, es crucial que los desarrolladores de IA en la región consideren que las soluciones generativas no pueden ser totalmente autónomas, sino que debe haber una supervisión de los especialistas para que continuamente haya una validación de la información.
Todo un reto.
4. ¡Ojo si tienes un Tesla!
Hay cosas que Elon Musk detesta en extremo: el progresismo, Nicolás Maduro (ya hablaremos de ello) y esto…
Su fabricante de autos eléctricos, Tesla, llamó a revisión a 1.849.638 vehículos en Estados Unidos (¡vaya numerito!) para reparar un defecto en su software que impide detectar si el pasador del capó está cerrado.
La llamada a revisión, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en la Carretera de Estados Unidos (Nhtsa) afecta a vehículos Model 3, Model S y Model X de los años 2021 a 2024, así como Model Y, de los años 2020 a 2024.
Pero tal vez no sea necesario que usted se acerque a un concesionario de Tesla para que le corrijan este defecto ya que la marca está haciendo una actualización remota del software y los propietarios serán notificados a partir del 22 de septiembre.
5.“Google: ¿esta es una ‘deep fake’?”
¿Qué tienen en común una foto de Joe Biden y Donald Trump estrechándose las manos y otra de la selección de Nepal alzando la Copa del Mundo? Pues que son falsas.
Pero para aquellos a los que se les dificulta este discernimiento, ahí le va una ayuda de Google.
Los de la G colorida lanzaron una nueva función llamada ‘acerca de esta imagen’, para que se pueda descubrir si fue creada con IA y obtener información adicional sobre la fotografía.
La función, a la que se puede acceder a través de Circle to Search o Google Lens, le permite determinar al usuario rápidamente si una imagen es falsa al acceder a los metadatos de la misma o a la fuente.
También informa si la imagen tiene por ahí una marca de Google IA.
6. Elon Musk vs. Nicolás Maduro
Elon Musk tiene en mente a Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, en las que el gobernante venezolano fue proclamado ganador por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lo cierto es que el magnate y el mandatario tuvieron un encontronazo como el que quería tener Musk con Mark Zuckerberg.
“Payaso” escribió en español Musk en X, y Maduro le respondió: «Elon Musk, ¡quien se mete conmigo, se seca! (…) ¿Quieres pelea? ¡No te tengo miedo!, donde quieras, en los barrios… ¡Si tú quieres, yo quiero!».
Musk retuiteó varios mensajes de referentes latinomericanos, entre ellos la líder de la oposición, María Corina Machado, lo cual hizo enojar aún más al presidente venezolano.
Y todo esto en medio de la crisis política desatada el pasado domingo, que tiende a empeorar y que ya ha provocado cerca de una veintena de muertos.
7. ¡Toma tu nuevo control de Xbox!
Si algo tiene de atractivo Xbox son las diferentes presentaciones de controles que lanza de vez en cuando.
Esta vez, según SomosXbox.com, tenemos el “Sky Cipher”, con un diseño completamente transparente, que trae a la memoria algunos diseños de la década del 2000.
Aparte de su bello diseño de tinte azuloso, el “Sky Cipher” tiene gatillos y cruz de color azul cielo metálico y conexión vía Bluetooth.
El costo de esta nueva maravilla de Xbox rondará los 75 dólares. ¿Quién se anima a comprarlo?