«No debo dejar de confesar mi sorpresa y mi asombro» por el anuncio de Edmundo González de que vendrá al país «y mi respeto ante el coraje con el cual él, en las últimas declaraciones, ha asumido que viene», señaló el politólogo
Venezuela «sigue en una gesta de búsqueda de reivindicación del resultado electoral, a pesar de la ausencia del estado de derecho que existe en Venezuela», aseguró este martes el politólogo y dirigente político Nicmer Evans, director de la plataforma comunicacional Punto de Corte y ex preso político.
«Para Venezuela significa esta fecha lo que significa para Siria el hecho de que su mandatario ya no esté en el poder y que se hayan revelado cosas impresionantes en relación con los presos políticos y la represión. Salvando la distancia, Venezuela vive un proceso de violación sistemática de derechos humanos, con un gobierno que quiere imponerse a la fuerza contra la voluntad del pueblo venezolano que se expresó el 28 de julio con un resultado contundente», subrayó Evans.
Sobre el Foro realizado en la UCV
El politólogo participó este martes en el foro Estado de derecho en un país sin derecho, celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV con la participación de los abogados Joel García y Luis Cabrera.
Hoy en Venezuela discutir sobre derechos humanos, o conmemorar una fecha como este 10 de diciembre, se ha convertido en un acto de rebeldía. «Con más de 2 mil presos políticos en etapa poselectoral pero casi 2 mil procesos judiciales, persecución político y más de 300 presos políticos».
-Maduro descartó un escenario como el de Siria.
-Él tiene que descartar un escenario como el de Siria porque las realidades contextuales son completamente distintas, pero el fondo es exactamente el mismo. Todos queremos descartar que en Venezuela se produzca un cambio como consecuencia de una guerra civil, que no queremos: nadie quiere una guerra civil, nadie quiere un proceso de enfrentamiento armado durante 10 o 15 años. No. Nosotros queremos que ellos reconozcan el resultado del 28 de julio y el pueblo venezolano pueda consagrar ese resultado a través de un cambio y una transición a la democracia.Viajes a Venezuela
-¿Ve posible que González Urrutia venga a Venezuela para el 10 de enero?
-Lo único que sé es que él ha dicho que viene. No debo dejar de confesar mi sorpresa y mi asombro, y mi respeto ante el coraje con el cual él, en las últimas declaraciones, ha asumido que viene. El pueblo venezolano quiere que, por quien se votó aluvionalmente el 28 de julio, luche por la defensa de ese resultado. Desconozco si tenga las capacidades y el mecanismo para poder hacerlo, pero en el pueblo venezolano se ha generado una expectativa.
Como lo subrayó, «la lógica me dijo que no debo ser optimista pero mi corazón me dice que debo serlo».
Evans consideró que el hiperliderazgo llevó a la ausencia de rendición de cuentas y división de poderes: «Se instauró una autocracia, y en ese momento se inició el proceso de violación sistemática de los derechos humanos». El proceso liderado por Chávez reunió gente con buenas intenciones, acotó, pero se generó «una visión desviada de la defensa de los derechos humanos».
PUNTO DE CORTE