Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tienen tres años consecutivos sin recibir un tercer mes de aguinaldo. Si este 2024 tampoco se concreta, serán cuatro años seguidos
Personas de la tercera edad reclaman al Gobierno el pago de una pensión de vejez que les permita vivir dignamente el tiempo que les queda. /Foto: EFE
Caracas.– Anualmente, los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) reciben el pago del aguinaldo de Navidad, de forma fraccionada en los últimos años.
Se espera que el depósito del primer mes de aguinaldo se les haga el lunes 21 de octubre junto a la pensión correspondiente a noviembre. Es lo que indica la experiencia de pago y también la información que tiene disponible el administrador del grupo de Facebook y Telegram IVSS Pensionados de Venezuela, Pierino Atria, convertido en fuente para estas personas.
“Para los pensionados se estima que el pago de la pensión sea el lunes 21 y el mismo día se entregue un mes de aguinaldo”, indicó en un mensaje de voz el 15 de octubre. El IVSS suele anunciarlo en sus redes sociales el mismo día en que realiza el abono.
De esta manera, los pensionados del IVSS cobrarán un total de 260 bolívares, unos 6,64 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
En Venezuela, el monto de la pensión está atado al salario mínimo mensual. Esto significa que los pensionados siguen cobrando 130 bolívares desde 2022, año del último aumento salarial, unos 3,32 dólares mensuales en la actualidad.
Se trata de una cantidad irrisoria que no alcanza para cubrir ni siquiera 1 % de la canasta básica de alimentos, conformada por 60 productos y valorada en 539 dólares en agosto por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
En medio de un empobrecimiento masivo de la población, los pensionados se llevan la peor parte con el ingreso más bajo del país. Para comprar un pan de jamón en la Navidad que adelantó el gobernante Nicolás Maduro –que puede encontrarse por 13 dólares, el más barato-, los pensionados necesitarán 4 meses de aguinaldo.
¿Dos o tres meses de aguinaldo a los pensionados?
Como cada año, se espera que en noviembre les sea abonado en sus cuentas el monto correspondiente al segundo mes de aguinaldo. ¿Hay una posibilidad de que el IVSS pague un tercer mes?
Los pensionados tienen 3 años consecutivos sin recibir un tercer mes de aguinaldo. Si este 2024 tampoco se concreta, serán 4 años seguidos. La última vez que el gobierno de Nicolás Maduro dio este tercer pago adicional fue en 2020.
La primera vez fue en 2015, mediante el Decreto N° 2.091, publicado en la Gaceta Oficial 40.783, de fecha 6 de noviembre. En 2016, 2017 y 2018 también se les depositó a los pensionados del IVSS un tercer mes adicional de aguinaldo.
Lo mismo ocurrió en diciembre de 2019, cuando además recibieron el llamado Petroaguinaldo de 0,50 petros, que equivalía entonces a algo más de 29 dólares al cambio oficial.
“Con la alegría de la Navidad, vamos a un ensayo bonito. El Petroaguinaldo inicia una nueva etapa monetaria hacia la economía del futuro”, decía el mensaje de notificación que llegó entonces a los pensionados y funcionarios públicos. El experimento provocó un sinnúmero de quejas por las dificultades para cambiar por bolívares la hoy extinta criptomoneda estatal.
En la actualidad, muchos pensionados evitan tener grandes expectativas sobre el depósito de un tercer mes de aguinaldo, ya que dejó de significar la oportunidad de adquirir algunos bienes y servicios o el pago de alguna deuda. Solo reclaman al Gobierno el pago de una pensión de vejez que les permita vivir dignamente el tiempo que les queda.
“Este Gobierno ha degradado los derechos humanos de las personas mayores, al llevarlas al límite de una subsistencia infrahumana”, señaló la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve) en una protesta el 1 de octubre, Día Internacional del Adulto Mayor, en Caracas.
El gobierno de Nicolás Maduro reporta más de 5 millones de pensionados en Venezuela, incluyendo a los beneficiarios de la misión Amor Mayor, programa creado en 2011 para cubrir el retiro de las personas que no cotizaron.
EL PITAZO