De acuerdo con medios locales, la Ley de Administración del Sistema Monetario y Financiero otorga control al Gobierno de Nicaragua para obtener información bancaria de personas naturales o jurídicas
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el jueves 26 de diciembre la Ley de Administración del Sistema Monetario y Financiero, cuyo objetivo es “establecer el régimen regulatorio de la administración del sistema monetario y financiero entre los principales elementos de esta Nicaragua”.
Según difundió EFE, el proyecto de ley planteó integrar en un solo cuerpo legal las regulaciones que rigen al Banco Central de Nicaragua y a la Superintendencia de Bancos.
De acuerdo con medios locales, esta norma otorga control al Gobierno de Nicaragua para obtener información bancaria de personas naturales o jurídicas.
Ese proyecto, propuesto desde el Ejecutivo, fue recibido por el Parlamento nicaragüense el pasado 23 de diciembre y todavía debe ser publicado en Gaceta Oficial para entrar en vigor.
*Lea También:Nicaragua multará y cerrará empresas que apliquen sanciones internacionales
El proyecto de ley aprobado en Nicaragua establece un sólo órgano de dirección, denominado el Consejo Directivo Monetario y Financiero, los órganos máximos de dirección del Banco Central y de la Superintendencia.
Según el portal Despacho 505, la iniciativa de ley en Nicaragua «fue aprobada con 91 votos a favor y cero votos en contra tras la emisión en tiempo récord de un dictamen favorable en el que no se realizó ninguna crítica o modificación de la ley».
Asimismo, el portal 100 % Noticias asegura que se anula el sigilo bancario, aunque el artículo 25 establece lo siguiente: «Los miembros del Directivo, Administración Superior y empleados del Banco Central y de Superintendencia, estarán obligados a guardar sigilo sobre las informaciones, documentos y operaciones de naturaleza reservada o privada, que tengan conocimiento en virtud del ejercicio de sus funciones».
TAL CUAL