El partido Podemos fijó este martes una posición nacional orientada a fortalecer la producción agroalimentaria y garantizar el acceso a alimentos a precios justos, a través de acciones articuladas desde los estados Miranda y Falcón, en línea con las políticas impulsadas por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez.
Desde la parroquia Cecilio Acosta, en Los Altos Mirandinos, el diputado al concejo municipal del estado Miranda y presidente de Podemos en la entidad, Eddar Flores, destacó la reciente aprobación por unanimidad en la Asamblea Nacional de la Ley para el Fomento y Promoción del Cacao Venezolano, instrumento que busca potenciar uno de los rubros estratégicos del país.
La normativa, sancionada el pasado 11 de junio, tiene como objetivo fortalecer la cadena productiva, impulsar el desarrollo sostenible del sector y garantizar mayor justicia en la distribución de los ingresos para los productores.
Flores celebró la iniciativa del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, de elevar la propuesta al Ejecutivo Nacional para su promulgación, así como la creación de un instituto del cacao que permita tecnificar al sector y brindar respaldo institucional a los productores.
“De esta manera blindamos lo que es nuestra producción nacional”, expresó.
En ese sentido, anunció que Podemos propondrá la incorporación de tres artículos en el reglamento de la ley, orientados a proteger a los productores frente a la volatilidad de los precios internacionales, garantizar el mantenimiento de tierras públicas destinadas al cultivo y promover mecanismos de financiamiento a través de la banca pública y privada.
Estas propuestas se alinean con el crecimiento sostenido del sector cacaotero venezolano, cuya producción aumentó más de 10% en 2025, consolidándose como un rubro estratégico de exportación y generación de divisas no petroleras.
Producción y distribución sin intermediarios
En paralelo, desde el estado Falcón, el concejal del municipio Federación y miembro de la dirección regional de Podemos, José Luis Frenellín, anunció el inicio del programa “Podemos darnos las manos”, una iniciativa que conecta directamente a productores con comunidades, eliminando intermediarios en la cadena de comercialización.
El plan comenzó con la distribución de carne de primera desde el municipio Federación, considerado el “vientre cárnico del occidente del país”, hacia la población de Adícora, en el municipio Falcón.
De acuerdo con Frenellín, esta estrategia ha permitido reducir hasta en un 30% el costo del producto, pasando de precios de entre 11 y 12 dólares por kilo a aproximadamente 9 dólares.
“La comida a nuestro pueblo a precio justo. Cuando el pueblo y los productores se unen, el pueblo triunfa”, afirmó.
Una línea nacional de desarrollo productivo
Podemos destacó que estas acciones forman parte de una línea política orientada a fortalecer la economía real, promover la producción nacional y avanzar hacia esquemas de comercialización más justos y eficientes.
La tolda vinotinto reiteró su respaldo a las políticas de diversificación económica impulsadas desde el Ejecutivo Nacional y llamó a profundizar la articulación entre productores, comunidades y Estado como vía para consolidar la soberanía alimentaria del país.
Con iniciativas que van desde el impulso legislativo al cacao hasta la reducción de costos en alimentos esenciales, Podemos reafirma su compromiso con un modelo productivo que priorice al pueblo venezolano y fortalezca las capacidades internas de la nación.
Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad






