Alex Saab, el ministro que hoy quiere vender Monómeros, es el mismo que Gustavo Petro dijo que está ligado al narcotráfico, es colombiano y fue un empresario astuto que jugó con el hambre de los venezolanos como muchos”. https://t.co/8zGid3T90n pic.twitter.com/VClubZMi6D
— Cesar Moya (@zuricht94) November 9, 2024
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha intensificado sus críticas contra Alex Saab, ministro de Industria y Producción Nacional del gobierno de Nicolás Maduro.
De acuerdo con el Diario Las Américas, Petro ha señalado en múltiples ocasiones que Saab, además de ser colombiano, está profundamente involucrado en el narcotráfico y forma parte de una compleja red de corrupción de narcotráfico.
Saab, extraditado a Estados Unidos y luego liberado en un intercambio de prisioneros, considerado por Petro como un “empresario astuto” que ha amasado una fortuna a través de negocios turbios relacionados con la importación de alimentos a Venezuela.
El mandatario colombiano afirmó “hoy es el más fuerte, pero puede ser el eslabón débil que desentrañe este tejido de articulación entre poder político y narcotráfico” dijo en una entrevista ofrecida a medios locales.
Petro ha hecho un llamado a Nicolás Maduro para que reconsidere la decisión de privatizar Monómeros
Además de sus acusaciones contra Saab, Petro también ha expresado su fuerte oposición a la posible privatización de Monómeros, una empresa petroquímica de propiedad estatal que suministra insumos agrícolas a Colombia y Venezuela.
En una carta dirigida a Nicolás Maduro, publicada en su cuenta de X, Petro argumentó que la privatización de Monómeros tendría graves consecuencias para la seguridad alimentaria de ambos países, ya que provocaría un aumento en los precios de los productos agrícolas y una mayor dependencia de las importaciones.
Petro destacó que Monómeros es un pilar fundamental para la producción agrícola en Colombia y Venezuela durante décadas, proporcionando insumos a precios justos y garantizando la seguridad alimentaria de millones de familias.
La privatización de esta empresa, según el mandatario colombiano, representaría un retroceso en términos de soberanía alimentaria y condenaría a la pobreza y el hambre a millones de personas.
“La privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional. No cabe duda de que esta decisión podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región”, afirmó Petro en su carta.
PUNTO DE CORTE