Deysi Peña fue detenida a inicios de agosto mientras hacía cobertura a las protestas poselectorales contra los resultados ofrecidos por el CNE.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó la noche del 11 de diciembre que la reportera gráfica Deysi Peña fue excarcelada, luego de cuatro meses de detención arbitraria en el marco de las protestas poselectorales. Su arresto se registró el pasado 2 de agosto.
A través de las redes sociales, el SNTP recordó que Peña había sido trasladada a una cárcel de mujeres en Ocumare del Tuy, estado Miranda. En su mensaje, colgó un video en el que se ve a la reportera gráfica abrazando a sus hijos una vez que llegó a su residencia ubicada en los Altos Mirandinos.
Peña había sido trasladada a una cárcel de mujeres en Ocumare del Tuy.
El #22Oct, la Fiscalía ratificó la acusación por supuestos delitos de terrorismo, incitación al odio y obstrucción a la vía pública y fue pasada a juicio.
— SNTP (@sntpvenezuela) December 12, 2024
La reportera gráfica Deysi Peña fue excarcelada la noche del miércoles junto a otro grupo de presos políticos.
Peña llegó a su casa, ubicada en los Altos Mirandinos, donde la esperaban sus hijos. La reportera gráfica permanecía arrestada desde el pasado #2Ago pic.twitter.com/uzQbnJlO3h
— El Tequeño (@ElTequeno) December 12, 2024
Este miércoles 11 de diciembre, el Colegio Nacional de Periodistas pidió al gobierno de Nicolás Maduro liberar a los trabajadores de la prensa que fueron detenidos por motivos políticos en Venezuela, en medio del contexto pre y poselectoral.
Tinedo Guía, presidente de la organización gremial, junto a familiares y abogados de los presos políticos, ofreció una rueda de prensa donde informó que habían 13 trabajadores de la prensa detenidos y otros dos periodistas (Claudia Macero y Omar González) que esperan por un salvoconducto en la Embajada de Argentina en Caracas.
*Lea también: Tribunal ordena pase a juicio de la reportera gráfica Deysi Peña
En la rueda de prensa estuvo presente Samuel Pereira, esposo de Deysi Peña, quien indicó que sus hijos «siempre preguntan dónde está su madre. ¿Por qué no los ha llamado? ¿Por qué no han hablado con ella? Ya han pasado cuatro meses desde el pasado 2 de agosto que Deysi se encuentra detenida. Sus hijos quieren a su madre, quieren entregarle la carta del Niño Jesús a su madre en sus manos».
Pereira dijo que había podido verla y acompañarla cuando necesitó atención médica. «Ella ha pasado por una litiasis renal, hace como un mes ha estado delicada de salud. La última vez que la vi ha estado amarilla, tiene la hemoglobina baja. Ahí están los exámenes de salud que le han realizado y pedimos la celeridad del caso», explicó.
TAL CUAL