El pasado martes, 8 de octubre, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó mediante una resolución que los maestros jubilados que deseen incorporarse a las aulas de clases, pueden volver “sin perder sus derechos de jubilación”
El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Edgar Machado, calificó de positivo el anunció del Ministerio de Educación sobre la incorporación de los maestros jubilados a las aulas de clase, porque “deja en evidencia lo que el gremio ha venido denunciando desde hace varios años”.
“Me parece muy positivo porque por fin el Ministerio de Educación está reconociendo el déficit de docentes que hace falta en las diferentes unidades educativas”, dijo Machado en entrevista para Runrun.es.
Por su parte, la dirigente sindical del sector educación, Griselda Sánchez, expresó que la resolución busca “generar un mecanismo para, de cierto modo, ir tapando esta necesidad que existe, que impacta de forma negativa en la formación de nuestros niños y jóvenes”.
“Ningún jubilado va a regresar mientras el salario del docente sigue estando en el piso”, aseguró.
“Es muy lamentable que no se hable de lo fundamental, que es la recuperación del salario, que entendemos que tiene que ser una recuperación progresiva, pero que tiene que comenzar y tiene que comenzar ya, porque esto está impactando de forma negativa en la sociedad”, dijo Sánchez.
¿Qué dice la nueva resolución?
El pasado martes, 8 de octubre, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó mediante una resolución que los maestros jubilados que deseen incorporarse a las aulas de clases, pueden volver “sin perder sus derechos de jubilación”.
En el documento, compartido en su cuenta en Instagram, Rodríguez indicó que “suspende todas las comisiones de servicio para que el maestro, la maestra, regresen a sus aulas de clase, al proceso más importante” que es acompañar a los estudiantes.
“Nosotros tenemos, como ustedes saben, algunas dificultades en algunas áreas, sobre todo en el liceo, en Matemáticas, Física y Química. Tenemos que lograr que todos nuestros muchachos tengan todos sus profesores y su horario completo”, dijo.
La resolución también expresa que todos los profesores que tengan cargos administrativos tienen la obligación de dar tres horas de clase a la semana.
“Si vamos a transformar la educación en Venezuela debemos comenzar por transformar el funcionamiento del Ministerio. Hoy entra en vigencia una resolución que fortalecerá la presencia de los docentes en aula”, se lee en la resolución.
“No quieren bonos ni Clap”
Sobre las promesas que está haciendo el ministerio de “recuperar la educación”, Griselda Sánchez explicó que la realidad del maestro no es distinta a la del estudiante por lo que sugiere “trabajar por un sistema de políticas públicas que permita la recuperación de la educación del país”.
Machado dejó claro que “no quieren bonos, ni Clap, ni operativos”. Por el contrario, exige que vuelvan los antiguos beneficios que en años anteriores les permitían disfrutar de un seguro médico de calidad y créditos hipotecarios.
El dirigente sindical hizo un llamado al ministro a que se siente con las federaciones nacionales para dignificar la carrera docente, con un salario digno acorde a lo que establece la Constitución.
Maestros venezolanos: por debajo de la línea de la pobreza
La ONG de Venezuela Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes afirmó este sábado que “más de la mitad” de los maestros están “por debajo de la línea de pobreza”, al tiempo que reconoció la “lucha” de este gremio “por salarios justos y condiciones laborales dignas” en el marco del Día Mundial de los Docentes.
“Los docentes en Venezuela enfrentan grandes obstáculos para ejercer su profesión. Salarios irrisorios, falta de seguridad social y condiciones precarias en infraestructuras educativas limitan su capacidad”, dijo la organización a través de X, al tiempo que afirmó que, a pesar de esto, “continúan con una labor clave: formar a las futuras generaciones”.
Asimismo, manifestó que “es urgente que el Estado responda a sus demandas y garantice el derecho a la educación”.
La ONG Caleidoscopio Humano además destacó que un docente en Venezuela necesita 26 veces su salario para alimentar a su familia.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calculó que el salario promedio de un docente al mes es de unos 21 dólares al cambio oficial, que considera insuficiente para cubrir el gasto de la canasta básica alimentaria, calculado en agosto por la organización en 107,8 dólares por persona.
RUNRUNES