Inicio Destacados Vendieron la novela del abandono contra María Corina Machado, pero Donald Trump...

Vendieron la novela del abandono contra María Corina Machado, pero Donald Trump apareció con otro final

2
0
Una foto facilitada por la Casa Blanca muestra al presidente estadounidense Donald Trump (izq.) y a la líder opositora venezolana María Corina Machado (der.) durante su reunión en la Oficina Oval de Washington, D.C., EE. UU., el 15 de enero de 2026. EFE/EPA/CASA BLANCA / DANIEL TOROK

Durante días, los laboratorios de propaganda del chavismo celebraron una supuesta grieta entre la administración de Donald Trump y María Corina Machado. La narrativa era simple: Washington había pasado la página, la líder opositora quedaba aislada y sus planes para regresar a Venezuela habían sido frenados desde la Casa Blanca. Pero la apuesta duró menos de lo que esperaban.

La campaña tomó fuerza después de reportes internacionales que describieron discusiones dentro del entorno estadounidense sobre el momento político venezolano, el regreso de Machado al país y la nueva estrategia de Washington tras la captura de Nicolás Maduro y el inicio de una transición marcada por el plan de tres fases impulsado por Trump.

En esas publicaciones se planteaba que algunos funcionarios estadounidenses tenían dudas sobre los tiempos y riesgos de un regreso inmediato de Machado a Venezuela, especialmente en medio de una operación compleja que involucraba estabilización, ayuda humanitaria y reorganización institucional. Para los propagandistas del régimen de Delcy Rodríguez, eso fue suficiente para intentar vender otra historia: que Trump la había abandonado.

Ahí comenzó la operación. Voceros, cuentas alineadas con el chavismo y repetidores habituales transformaron un debate estratégico dentro de Washington en una supuesta ruptura política. La intención era clara: instalar la idea de que María Corina ya no tenía respaldo y que la Casa Blanca buscaba dejarla fuera del tablero.

Pero el relato tuvo un problema: nadie le preguntó a Trump.

La versión terminó estrellándose este miércoles 8 de julio dentro del Air Force One, cuando el propio presidente estadounidense fue consultado directamente sobre si había pedido a Machado no regresar a Venezuela. Su respuesta no dejó mucho espacio para la propaganda.

“No, para nada. Ella es fantástica, es una persona maravillosa”, respondió Trump, desmontando la interpretación que durante días intentaron convertir en verdad absoluta.

La frase fue un golpe directo contra una campaña que buscaba explotar cualquier diferencia táctica como si fuera una fractura política. Así fue como se perdieron esos reales. La maquinaria comunicacional del chavismo apostó por fabricar una novela de divorcio político antes de que los protagonistas hablaran. El problema para sus operadores fue que el supuesto abandono nunca llegó y el libreto se venció demasiado rápido.

Además, Trump aprovechó la respuesta para recordar los comentarios positivos de Machado hacia él y su política exterior. Más allá de la discusión sobre el Premio Nobel y sus afirmaciones sobre conflictos internacionales, el mensaje político fue evidente: no había intención de marcar distancia.

El intento de mostrar a María Corina Machado como una figura abandonada por sus aliados terminó encontrándose con la voz que menos esperaba escuchar. La campaña que prometía durar semanas para tratar de aumentar la desesperanza entre los venezolanos en medio de una tragedia apenas sobrevivió unos días y tumbó por completo la máscara de aquellos “palangristas” que se vendieron para lavarle la cara al régimen de Delcy.

LA PATILLA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí