El escándalo conocido como “Delcygate”, que tuvo su origen en una visita secreta de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España en 2020, sigue envuelto en penumbras y bajos fondos, que evidencian la conexión entre el Gobierno español y el régimen de Nicolás Maduro.
Ads by
Por: Diario de Cuba
La trama de corrupción que rodea al exministro de Transporte español, José Luis Ábalos, y que lo mantiene desde hace meses bajo investigación, como parte del llamado “Caso Koldo”, ha revelado que, durante ese viaje a Madrid, que fue vendido por La Moncloa como una “escala técnica”, Rodríguez ofreció a empresarios españoles ?al reunirse con Ábalos, con la anuencia de Pedro Sánchez? la venta fraudulenta de 104 barras de oro venezolano por 68,5 millones de dólares, informó El Confidencial.
La Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), detectó conversaciones en el móvil del empresario español Víctor de Aldama que lo relacionan directamente con Rodríguez. “Contiene asuntos de gran sensibilidad para ambos interlocutores. Entre otros, tratarían temas ligados a la compra de oro venezolano”, dice el informe al que ha tenido acceso El Confidencial.
El contrato se hizo el 27 de diciembre de 2019, pocos días antes de que Rodríguez viajara clandestinamente a España y se reunirá con Ábalos y algunos empresarios en el aeropuerto, pues una resolución del Parlamento Europeo impedía su entrada al espacio Schengen. Dicho contrato estipulaba que el oro tenía que entregarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020.
A raíz de este documento, Rodríguez y Aldama compartieron un plan de vuelo con origen en Moscú el 1 de enero de 2020 y destino Caracas dos días después, a través de Zambia. En la misma conversación, Aldama le recordaba que estaba todo preparado para la operación: “No te dije es lo amarillo ya está todo listo y el jueves sale para ya los 350 (sic)”. La Guardia Civil considera que con amarillo se refiere a oro y que saldría el 2 de enero, como venía recogido en el plan de vuelo.
La trama corrupta y la turbia relación económica y política entre España y Venezuela queda reflejada, según la Guardia Civil, en el mensaje que le envió Aldama a Rodríguez el 8 de enero, dos días después de la fecha límite para la entrega del oro: “Ya me voy a tener que poner el apellido Rodríguez también jajajajajajaj”. La vicepresidenta de Venezuela le contestó en términos también amistosos: “Siiii ya estás en la familia, un abrazo a Paty y tengan buen viaje”.
Puedes leer la nota completa en Diario de Cuba
LA PATILLA