Home destacados Empresas de Guayana con un futuro incierto

Empresas de Guayana con un futuro incierto

75
0

*** El deterioro de las empresas básicas del sector hierro y acero de Guayana es enorme, que urge de inversión extranjera.

Redacción Hechos News

Ante el estado deterioro y desidias en las empresas básicas de Guayana, el gobierno de Nicolas Maduro ha venido construyendo un programa de recuperación, adecuación y relanzamiento de las empresas del Holding CVG, preparando el terreno electoral para el 2024, por el gran descontento de los trabajadores de no tener empresas con producciones optima y continuas, al igual una remuneración salarial que no cubre las necesidades de alimentación y pago de servicios como lo establece la constitución y sus leyes.

El gobierno le hecha culpa a las sanciones económicas de Estados Unidos, pero ese declive viene desde mucho antes por la falta de mantenimiento e inversión y la corrupción acompañada de las malas políticas aplicadas por las distintas Juntas directivas que han pasado. Ellas le dan más importancia al modelo ideológico partidista que al manejo eficiente de la administración, la comercialización, las operaciones e inversiones de las empresas del estado.

Al cierre del tercer trimestre del 2023, el presidente Nicolás Maduro, destacó las potencialidades del país y reiteró que su Gobierno tiene “las puertas abiertas a la inversión extranjera”, con el objetivo de avanzar hacia la “economía productiva y diversificada”. El mandatario dijo entonces que, después de tener durante más de un siglo “un sistema económico enfermo de rentismo petrolero”, Venezuela ha ido “encontrando el camino de la diversificación” de su economía.

El gobierno de Venezuela y Jindal Steel & Power Co, en negociaciones a puerta cerrada y sin difusión pública, firmaron un acuerdo para que la empresa india administre la mayor planta productora de mineral de hierro del país y su cadena productiva aguas abajo hasta el producto de acero, fabricado por la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), según ciudadano informante con conocimiento del asunto, que pidió a nuestra redacción declarar en anonimato, ya que la información no se ha hecho pública, lo que marca la primera entrada a una posible privatización de las empresas siderúrgicas del hierro y el acero en Guayana.

Jindal Steel & Power Co, una de las siderúrgicas más importantes del mundo con una producción de 10 millones de toneladas de acero al año, desde el 2022 ha realizado visitas e inspecciones a las plantas siderúrgicas ubicadas en el estado Bolívar, estando al frente de las operaciones de negociación, su presidente Naveen Jindal, junto con un equipo de técnicos y tasadores en compañía de funcionarios de la administración de Maduro.

Los representantes de la corporación siderúrgica india han recorrido varias veces las instalaciones de Ferrominera y Sidor para evaluar las condiciones y potencialidades de las plantas. En cuanto a Sidor, la fuente indicó que los indios aspiran tener 51% de participación en la empresa como garantía para trabajar con autonomía. “Sin embargo, en este momento los indios están más presentes en Ferrominera del Orinoco, también filial de la CVG, a fin de garantizarse el mineral de hierro, como materia prima necesaria para la elaboración del acero”, refirió el consultado.

Ferrominera tiene una capacidad instalada anual de 25.000 toneladas métricas de mineral de hierro, con reservas probadas ascendentes a 4,2 millones de toneladas métricas. No obstante, debido a años de administración deficiente, falta de inversión y una crisis eléctrica que sacudió al país en 2009, las plantas han operado por debajo de su capacidad máxima.

En medio de constantes debates, la mayoría de los trabajadores siderúrgicos están abiertos a cualquier apertura económica que recupere a las empresas básicas de Guayana, cuya decadencia y paupérrima producción en los últimos 14 años ha ocurrido bajo la responsabilidad del gobierno de Maduro, rechazando categóricamente cualquier negociación a espaldas del país, que afecte los intereses de la nación y de los trabajadores, Así lo manifestó en un comunicado, el Movimiento laboral Unidad en la Coincidencia.

Retos y expectativas frente al nuevo acuerdo

La negociación del gobierno de Nicolás Maduro con los indios, la cual se viene realizando dentro de un gran secreto, parece no generar toda la confianza en cuanto a sus términos y a las posibles garantías en el suministro de mineral de hierro y suministro de gas para sus operaciones. “Se calcula que Sidor requiere mínimo 2.000 millones de dólares para reflotar sus operaciones, las cuales en los últimos 10 años han sido precarias por falta de mantenimiento e inversión”, recalcó un consultado en anonimato.

También se requiere, según la asociación, “un proceso de apertura económica a la empresa privada local e internacional, pero de manera pública y transparente”.

En entrevista del equipo de redacción de Hechos News a Carlos Ramírez, trabajador de Sidor con 35 años de servicio manifestó, que ellos han denunciado esta “privatización silenciosa” que viene haciendo el Gobierno y “todo el entramado que esta dentro de la negociación” que afectan a los trabajadores, tanto de Ferrominera como de Sidor.

“La negociación del gobierno con los indios, la cual se viene realizando dentro de un gran secreto, conlleva la exigencia de reducir más de 50% de la nómina de unos 11.500 trabajadores sidoristas, pero esa situación no avanza rápido porque estamos en un año electoral”, reveló Ramírez.

Agregó que una fórmula que están trabajando de forma sigilosa para bajar la nómina de Sidor ha sido la jubilación anticipada a unos 5.000 trabajadores aproximadamente. La empresa impone las condiciones sin consultar previamente al trabajador si acepta o no la jubilación, sin embargo, señaló Ramírez, los trabajadores no aceptan este tipo de jubilación porque es desventajosa económicamente.

Sidor anula implementación de jornadas laborales de 12 horas

La directiva de la siderúrgica realizó un cambio de horario laboral el lunes 12 de febrero, donde informó que, la decisión obedece a la falta de diésel y que no hay suficientes unidades de transporte para el traslado del personal desde y hasta la siderúrgica ubicada en Matanzas, estado Bolívar.

Expresó Carlos Ramírez, “Los trabajadores nos declaramos en emergencia ante este atropello y con nuestro reclamo de forma pacífica en los buses, en el portón y en las redes sociales, logramos la victoria para los trabajadores antes la retractación de los directivos de Sidor, respecto al horario de 12 horas impuesto de forma arbitraria”.

No obstante, Ramírez advirtió que “el nuevo horario representa inconvenientes para la salud, seguridad y calidad de vida de los trabajadores, así sea durante 14 días al mes. También, insistió en que la razón de fondo del cambio de horario en Sidor está en las exigencias de la empresa india de reflotar la acería sin pasivos laborales.

Bolívar tiene Madrina Política

El presidente Nicolas Maduro designó este jueves a Delcy Rodríguez como madrina del estado Bolívar con el objetivo de garantizar soluciones eficientes a los venezolanos.

En entrevista con Jean Franco, dirigente sindical de Sidor manifestó, que la vicepresidenta y “madrina impuesta,” es la coautora de los problemas que tienen los trabajadores de las empresas básicas.

“Fue firmante principal del decreto 2792 pero si quiere darnos la alegría como madrina del estado en tiempo de Carnavales, que derogue el decreto violador de los derechos laborales de los trabajadores, que devuelva los contratos colectivos, que invierta sinceramente en las empresas para que generar productividad, que haya aumento salarial cónsono a la canasta básica alimentaria o la canasta básica real, que devuelva los listines de pago para que los trabajadores sepamos y hagamos los cálculos de lo que nos cancelan. También puede anclar los bonos al salario para el calculo de las prestaciones, vacaciones y utilidades, esta madrina puede hacer todo esto, porque manejan el país”, puntualizó el dirigente sindical de Sutiss y miembro directivo de Unidad en la Coincidencia.

Previous articleDerrumbe en mina “Bulla Loca” de La Paragua deja varios mineros tapiados
Next articleLa guerra en Ucrania deja más de 10.300 muertos en casi dos años

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here