Home Internacionales Izquierdistas en Francia se impusieron en segunda vuelta de elecciones legislativas

Izquierdistas en Francia se impusieron en segunda vuelta de elecciones legislativas

24
0

El partido Nuevo Frente Popular, asociado a la izquierda en Francia, fue la principal fuerza vencedora en las elecciones del domingo. Alcanzó 182 de los 577 escaños disponibles en la Asamblea Nacional

«Los hemos barrido». Miles de personas celebraron este domingo en la plaza de la República de París la inesperada victoria del Nuevo Frente Popular (NFP) en las elecciones legislativas, pese al auge ultraderechista.

A l

«Los hemos barrido. Es genial», se felicita un joven, cuya voz se escucha cada vez menos por los crecientes aplausos. «Nos da esperanza», se felicita Jihane de 17 años, con una gran sonrisa y sin edad todavía para votar.

A continuación, la muchedumbre congregada comienza a cantar al unísono en italiano y golpeando las manos «Siamo tutti antifascisti» (Somos todos antifascistas).

«Pensábamos que íbamos a estar cabreados, pero al final estamos muy contentos, así que gritamos nuestra alegría. Hemos abrazado a desconocidos», dice feliz Fabio de la Fontaine, de 21 años.

Para sorpresa de todos, la coalición de izquierdas NFP encabeza las legislativas sin mayoría absoluta, según las proyecciones, por delante de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron y de la extrema derecha.

Según la prefectura de policía, 8.000 personas se congregaron en la icónica plaza. Aunque el ambiente era festivo, las fuerzas de seguridad recibieron proyectiles durante la noche, indicó a la AFP una fuente policial.

Una inmensa tela con los colores azul, blanco y rojo de la bandera de Francia se iza en la estatua de Marianne, uno de los símbolos de Francia, que preside la plaza, con las palabras: «Francia es un tejido de migraciones».

*Lea también: Ultraderecha en Francia venció en elecciones legislativas durante primera vuelta

«Es un día histórico» en Francia

Doria Ducly Benglia, de 29 años, reconoce que se puso a llorar tras el anuncio de los resultados. «Hemos derrotado al fascismo. Es un día histórico», asegura la mujer, que votó por primera vez el 9 de junio para los comicios europeos.

La joven reconoce que está feliz por su tía que tiene un permiso de residencia, su madre que vino de Argelia y de su padre italiano, y por poder ser la voz «de toda la gente que no puede votar y de todas las minorías».

Con su bandera de Ucrania alrededor del cuerpo, Antonina Gain está «muy contenta con los resultados» y con la primera posición del Nuevo Frente Popular.

«Esta noche es una victoria para mí y para Ucrania», dice la joven franco-ucraniana. «Una mayoría para el RN habría sido un desastre para el suministro de armas y el apoyo a Ucrania en general», afirma la joven de 24 años.

Sin embargo, varios de los entrevistados por la AFP expresan una alegría comedida, incluso «silenciosa».

Yvan Grimaldi, trabajador social de 61 años, se declara «aliviado, pero no totalmente satisfecho». «No nos hemos librado todavía de la extrema derecha en Francia. Les hemos parado los pies durante un tiempo, pero esto continuará».

«En verdad, da miedo, porque parece que a cada elección, el RN se refuerza», lamenta por su parte Valentine, de 23 años.

Su amiga Charlotte apuesta que los tres próximos años estarán marcados por «peleas infernales», en referencia a la ausencia de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja).

«Y podría no terminar bien», agrega, en referencia a una eventual victoria de la extrema derecha en la elección presidencial de 2027.

Pero el ánimo de Valentine no decae: «Como jóvenes, tenemos esta responsabilidad de seguir luchando siempre».

TAL CUAL

Previous articlePara los escépticos, por Fernando Rodríguez
Next articleCloudflare WARP, una VPN alternativa y gratis para Google

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here