Home destacados Rusia avanza sobre la región de Avdivka y en Ucrania escasean las...

Rusia avanza sobre la región de Avdivka y en Ucrania escasean las municiones

60
0

EFE | Foto referencial

Rusia aprovecha la escasez de munición del enemigo para elevar la presión en varios sectores del frente, sobre todo en la ciudad asediada de Avdivka, mientras Ucrania busca blindar estos días en Francia y Alemania el apoyo europeo en medio de la incertidumbre sobre la ayuda estadounidense.

«Los combates son muy intensos, sobre todo, en Avdivka. Los rusos siguen presionando las posiciones ucranianas todos los días», dijo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en rueda de prensa.

Kirby agregó que el bastión de «Avdivka corre el riesgo de caer bajo control ruso».

«En gran parte, eso sucede porque las fuerzas ucranianas sobre el terreno se están quedando sin munición de artillería», aseguró.

La toma de Avdivka sería el mayor éxito ruso en Ucrania desde la conquista de Bajmut, en mayo de 2023.

Kiev quiere salvar vidas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este viernes que la prioridad en la localidad oriental de Avdivka es proteger a sus soldados y minimizar las pérdidas ante la renovada presión rusa.

«Su tarea es hacer todo lo posible para defender, antes que nada, a nuestra gente», dijo en referencia a lo que espera de los mandos militares en esa zona del frente, al ser preguntado por la evolución de los acontecimientos en la región de Donetsk.

Zelenski, que se encuentra en Berlín, agregó que los soldados ucranianos en Avdivka siguen «defendiendo» las zonas «estratégicas» y «las rutas logísticas que pueden llevar al enemigo a avanzar».

Retirada de unidades ucranianas del bastión
En tanto, el Ejército ucraniano anunció hoy su retirada de la posición que mantenía en la unidad de defensa antiaérea Zénit, en el flanco sureste de Avdivka, para «preservar personal y mejorar la situación operativa» de sus tropas en esta localidad.

«Después de muchos meses de combates, el Grupo Operativo-Estratégico Tavria ha decidido retirarse de la posición Zénit, en las afueras del sureste de Avdivka», escribió el jefe del grupo Tavria, Oleksandr Tarnavski, en su cuenta de Telegram.

Tarnavski agregó que las tropas ucranianas mantuvieron «esta posición mientras fue posible utilizarla de manera efectiva para contener y destruir al enemigo».

«Desde el punto de vista táctico, la ocupación de estas posiciones no da al enemigo ventaja estratégica y no cambia la situación de la operación de defensa de Avdivka», escribió el militar.

Tarnavski también explicó que Ucrania está llevando a cabo un «reagrupamiento de tropas» en la zona, al tiempo que sigue enviando suministros a sus soldados en la localidad y reorganiza a sus unidades en nuevas posiciones.

Simultáneamente, en las redes sociales rusas se publicaron imágenes en las que la bandera rusa ondea presuntamente en una estela a la entrada del estratégico bastión ucraniano.

Alemania dará más munición a Kiev

Para apoyar a Kiev en esta nueva fase de la ofensiva rusa, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció hoy en Berlín en presencia de Zelenski un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluirá 120.000 unidades de munición para artillería.

«Hoy presentamos otro paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 1.100 millones de euros”, declaró Scholz en una rueda de prensa conjunta con Zelenski.

Además de la munición, el paquete incluirá 36 vehículos blindados, dos sistemas de defensa aérea Skynex y misiles para los sistemas antiaéreos Iris-T que Alemania ya ha transferido a Ucrania, según explicó el canciller.

Zelenski agradeció a Scholz la ayuda militar y destacó en particular la importancia de recibir en este momento la munición para artillería.

«Es una necesidad crítica en el frente», remarcó el presidente ucraniano, quien agradeció a Alemania que continúe enviando material militar cuando otros aliados de Ucrania están reduciendo su ayuda.

Para sellar su compromiso en materia de defensa, ambos líderes firmaron además un «histórico» acuerdo sobre garantías de seguridad a largo plazo, que precede al que Zelenski firmará esta tarde también con Francia en su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Previous articleTripartita acordó método para fijar salario mínimo y cronograma de incremento
Next articleSwiatek extiende su reinado en Doha y con récord en la WTA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here