Home Cultura y espectáculos Se dictará charla enmarcada en la exposición de la colección de platos...

Se dictará charla enmarcada en la exposición de la colección de platos de la ceramista María Luisa Tovar

55
0

El 11 de julio de 2024 a las 5:00 p.m., la curadora Tahía Rivero dictará una charla enmarcada en la exposición “Tiempo y Memoria. Una instalación de María Luisa Tovar”, que se presenta actualmente en el Espacio Arte al Cubo, en el Cubo Negro, en la cual se exhibe la colección de platos de la ceramista venezolana María Luisa Tovar (1902-1992), considerada pionera de su disciplina en el país.

Durante la charla, titulada “María Luisa Tovar. Maestría y experimentación”, Tahía Rivero hablará sobre esta importante artista y la forma en la que concibió su colección de platos, que, integrada por un total de 404 piezas, fue realizada con platos de cerámica elaborados por la artista, dedicados y firmados por personalidades venezolanas y extranjeras de diversas profesiones u oficios, en un trabajo que abarca desde la década de los años 40 hasta los 80, y que ilustra diferentes ámbitos del devenir de la Venezuela de esos años, incluyendo las firmas de artistas visuales, escritores, presidentes, monarcas, músicos, científicos, políticos, artistas dedicados a las artes escénicas, deportistas, religiosos, empresarios y astronautas.  

Tahía Rivero es una curadora e investigadora de arte venezolano y latinoamericano de amplia trayectoria. Ha centrado sus intereses en nuevos modelos curatoriales, especialmente el diseño y montaje de instalaciones, video-escultura, cerámica, documentos, así como el diálogo entre las diferentes prácticas artísticas. Se ha dedicado a la gerencia cultural de museos y organizaciones privadas con énfasis en la estructuración y difusión de colecciones de arte, entre las cuales se cuentan la colección del Museo Carmelo Fernández, San Felipe, Edo. Yaracuy (1986), colección de arte latinoamericano contemporáneo del Museo Alejandro Otero (1994-1999) del cual fue directora, el Latin American and Caribbean Fund para adquisiciones del Museo de Bellas Artes de Houston (2014-2017), y de la colección de arte venezolano del Banco Mercantil (1999-2022). En la actualidad pertenece al Comité de Selección de los Grants and Commisssions de CIFO (Cisneros Fontanals Foundation, Miami) y al Consejo Superior del Museo Francisco Narváez de Porlamar, Edo. Nueva Esparta; además forma parte de directivas de varias instituciones dedicadas a fomentar, investigar y difundir el arte venezolano.

La charla a cargo de Tahía Rivero tendrá lugar el 11 de julio de 2024 a las 5:00 p.m., en el Espacio Arte al Cubo, donde se presenta actualmente la exposición “Tiempo y Memoria. Una instalación de María Luisa Tovar”, que permanecerá en exhibición hasta el 21 de septiembre de 2024. Asimismo, el 18 de julio de 2024 a las 5:00 p.m., la escritora Lulú Giménez ofrecerá una charla titulada “El universo de personajes de María Luisa Tovar”, en torno a las personalidades que firmaron los platos de la colección.

El Espacio Arte al Cubo está ubicado en el Centro Banaven (Cubo Negro), Chuao, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Marisela Montes

Previous articleDaniel Ceballos se solidariza con las víctimas de la tragedia de Cumanacoa y zonas aledañas
Next articleMaría Corina Machado: La hora de Venezuela

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here