Home destacados Trabajadores de Guayana y del País Protestan por el traslado al Rodeo...

Trabajadores de Guayana y del País Protestan por el traslado al Rodeo a dos sindicalistas siderúrgicos

135
0

Hechos News – Los sidoristas Leonardo Azócar y Daniel Romero, detenidos desde julio de 2023, fueron trasladados recientemente a la cárcel de El Rodeo, alertaron las organizaciones integrantes del Encuentro Nacional por los Derechos del Pueblo

Al grito “no son terroristas, son obreros sidoristas” organizaciones sociales, políticas y de trabajadores manifestaron este jueves 22 de febrero en la sede de la Defensoría del Pueblo, en el Centro Financiero Latino, para exigir que dos trabajadores de Sidor actualmente encarcelados puedan recuperar su libertad. Se referían a los sidoristas Leonardo Azócar y Daniel Romero, trabajadores de Sidor y dirigentes del sindicato Sutiss, privados de libertad desde junio de 2023 después de apoyar la protesta registrada en la planta de pellas para demandar el cumplimiento del contrato colectivo. Tanto Azócar como Romero fueron trasladados intempestivamente al Internado Judicial de El Rodeo, advirtieron.

Cuatro funcionarios de la Defensoría del Pueblo recibieron el documento suscrito por las organizaciones integrantes del Encuentro Nacional por los Derechos del Pueblo y tomaron nota de las solicitudes, pero aclararon que no podían dar declaraciones a los medios de comunicación.

Los denunciantes solicitaron “una inmediata actuación” de la Defensoría “con la finalidad de restablecer y salvaguardar los derechos humanos” de ambos dirigentes sindicales.

El abogado y defensor de derechos humanos Eduardo Torres afirmó que se ha convertido en práctica común “llevar a los trabajadores que exigen derechos a cárceles con presos comunes”. Esto comenzó con Rubén González y Rodney Álvarez, recordó.

En el documento señalaron que, además de la detención en 2023, Azócar y Romero “fueron objeto de desaparición forzada durante casi dos semanas”, y trasladados en secreto a Caracas. “Al momento de sus detenciones fueron objeto de golpizas por parte de los funcionarios”.

El 7 de junio del año pasado los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, realizaron un paro laboral que duró casi una semana, por sus derechos laborales, salarios, contrato colectivo y en contra del incumplimiento de las promesas de la nueva junta interventora de la CVG. Este paro fue una réplica de las exigencias de los trabajadores en el paro laboral a inicio del año 2023, que llegaron a acuerdos que fueron incumplidos por el Gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano y el presidente de Sidor y actualmente detenido por corrupción, Néstor Astudillo.

Pero el domingo 11 de junio por la noche, luego de días de amedrentamiento con la Guardia Nacional, fueron detenidos tres sidoristas que estaban a la cabeza de esta lucha laboral, solo uno fue liberado, mientras Leonardo Azocar y Daniel Romero fueron trasladados en ese entonces a una cárcel militar en Caracas. El pasado lunes 19 de febrero, ambos sindicalistas fueron trasladados a la cárcel de El Rodeo I, empeorando sus condiciones de reclusión y de seguridad.

Exigen libertad a través de una protesta

Trabajadores siderúrgicos de las distintas empresas del holding CVG, dirigentes sindicales, dirigentes de movimientos laborales, defensores de derechos humanos y familiares de Leonardo Azocar y Daniel Romero hicieron este miércoles 21 de febrero una concentración en el portón de la CVG en protesta por la decisión tomada al traslado a un centro penitenciario de alta peligrosidad, exigiendo la libertad de ambos trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro.

“Hoy el gobernador del estado Bolívar se llama Ángel Marcano. El presidente de CVG Alcasa (Aluminio del Caroní) se llama Arquímedes Hidalgo. El presidente de la Central de Trabajadores se llama Pedro Perales. Todos ellos hace 12 años pertenecían a la estructura sindical de Alcasa. Cerraron los portones de Alcasa durante 32 días cuando estaba Chávez vivo. ¿Alguno de ellos fue detenido? Ni siquiera hubo persecución contra ninguno de ellos. Pero ahora se han dedicado a perseguir a los dirigentes laborales”, expresó José Azócar, hermano de Leonardo Azocar.

Los familiares de ambos trabajadores exigen a los administradores de justicia que llevan el caso que otorguen un beneficio humanitario para los dirigentes sindicales y que ambos puedan ser procesado bajo beneficio de libertad por el estado de salud de ambos.

José Ángel Azocar, desde el portón principal de CVG : «en un Estado de derecho, si hubiera derecho, en la audiencia de presentación hubiesen salido libres».

Luis Medina, trabajador de CVG-Alcasa, lamentó que Azócar y Romero, luchadores sidoristas, hoy día “sean reprimidos por el Estado” por defender la contratación colectiva. “Los trasladaron al Rodeo 1 como vulgares delincuentes. Son trabajadores, no son delincuentes”, reiteró Medina.

Fetrabolívar eleva las exigencias al alto Gobierno

La Federación de trabajadores del estado bolívar, liderado por su presidente, Abogado Fidel Brito se solidarizó de forma plena a los familiares de los trabajadores preso en el penitenciario del rodeo, manifestando que estos trabajadores fueron privados de libertad por reclamar los derechos humanos fundamentales de los trabajadores como son las convenciones colectivas y el reclamo al alto gobierno de la autonomía sindical.

“FetraBolívar y los trabajadores exigimos la libertad plena de estos compañeros y demás compañeros detenidos en las cárceles del país por reclamar derechos fundamentales. La Libertad es la única condición de la dignidad humana, el cautiverio”, expreso Brito

Hizo un llamado al alto gobierno, a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien está instalada como madrina de la región, a la junta interventora de la Corporación Venezolana de Guayana, a que intervenga por la libertad de Daniel Romero y Leonardo Azocar.

También hizo el llamado a la comisión de derechos humanos para que interceda y medien por los dirigentes a obtener su plena libertad. “Esta Federación y los trabajadores de no ver cumplida nuestras exigencias, estaremos en protesta permanente y progresiva en las calles hasta lograr que el gobierno de Nicolas Maduro entienda que los derechos humanos son irrenunciables. La invitación es este lunes en compañía con los jubilados y pensionados al portón de la CVG”, Finalizó

Previous articleSuben a 36 los heridos por el derrumbe en una mina ilegal en Bolívar
Next articleServicio de delivery en Venezuela será regulado por Ipostel

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here