Home Nacionales Trabajadores de la UCV ratifican «horario de emergencia» como protesta

Trabajadores de la UCV ratifican «horario de emergencia» como protesta

45
0

800 Noticias / Foto referencial

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra UCV) ratificó la medida de laborar solo dos días a la semana en la institución, que ya venía aplicándose desde finales de 2023, pues hasta la fecha no se ha decretado un nuevo aumento salarial en el país.

A través de un comunicado, Sinatra señaló que se trata de un «horario de emergencia» (similar al «horario mosaico» que se ha implementado en los centros educativos a nivel nacional) en el que el personal que vive en el Área Metropolitana de Caracas asiste dos días a su trabajo y los que residen fuera de la capital solo van un día.

Trabajarán «en el horario comprendido de 8 a.m. a 1 p.m. o de 9 a.m. a 2 p.m. y se respetarán los acuerdos internos de funcionamiento según las necesidades», publicó la organización este 13 de marzo en un documento firmado por su presidente, Eduardo Sánchez.

Sánchez expresó a Efecto Cocuyo, este jueves 14 de marzo, que mantendrán la decisión en tanto no exista un ajuste salarial que permita a los trabajadores satisfacer sus necesidades fundamentales.

Lea también: OEV: Presentación del cronograma disipa solo algunas “incertidumbres”

«Los pasajes de los trabajadores se incrementaron al punto que la base del salario no da para trabajar los cinco días. Gente que vive en La Guaira, Los Teques o Guarenas tiene que pagar hasta 100 bolívares diarios, que representan 500 bolívares a la semana y 2 mil bolívares al mes. Ningún trabajador cobra 2 mil bolívares, ni siquiera mil», dijo Sánchez en entrevista telefónica.

En Maracay se trabaja solo un día

La UCV tiene una nómina de alrededor de 10 mil obreros y empleados, explicó Sánchez. En promedio, estos ganan mensualmente entre 9 y 15 dólares, mientras que la canasta básica se ubicó en 535,63 dólares para enero de 2024 de acuerdo con datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Sánchez advirtió que, además de la dificultad para trasladarse, la alimentación deficiente y el poco acceso a los productos de la cesta básica afectan a los trabajadores universitarios. Es el caso del núcleo de la UCV en Maracay, donde el personal obrero trabajará solo un día semanal.

«En Maracay las autoridades implementaron el tema del comedor, pero les impiden a los trabajadores comer allí y además no tienen ningún transporte, entonces lo llevamos a un día. Los trabajadores necesitan comer. Por ello el comando intergremial decidió aplicar solamente una jornada de trabajo», dijo Sánchez.

Para seguir leyendo con información de Efecto Cocuyo

Previous articlePese a presiones, oposición no juega adelantado para presidenciales
Next articleUn detenido por homicidio y porte Ilícito de arma de fuego

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here