Home Cultura y espectáculos Cineasta venezolana Claudia Pinto Emperador se llevó el Goya a Película Documental

Cineasta venezolana Claudia Pinto Emperador se llevó el Goya a Película Documental

21
0

La cineasta venezolana Claudia Pinto Emperador fue galardonada la noche del sábado 10 de febrero con el Premio Goya a la Mejor Película Documental 

La cineasta venezolana Claudia Pinto Emperador se llevó el Premio Goya a la Mejor Película Documental por la cinta “Mientras seas tú el aquí y ahora de Carme Elías”. Los premios se celebraron la noche del sábado 10 de febrero en Valladolid, España.

Al recibir la estatuilla, Pinto Emperador se mostró emocionada y dijo que “no sabía que se podía estar tan triste y feliz a la vez. Pero si algo he aprendido estos últimos cinco años acompañando a Carmen es que hay que celebrar la vida. Carmen se que nos estás escuchando, sé que estás muy feliz este reconocimiento y estos aplausos son para ti por tu coraje y todo el cariño que le das a tu profesión”.

La venezolana aseguró que la cinta “Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías” representa una voz para todos aquellos que sufren de Alzheimer y demencia en España y el mundo, junto a las familias que lo viven.

*Lea también: Película «Simón» competirá por Venezuela en los Premios Goya

“Dedico este premio a las 900 mil personas que sufren de Alzheimer y que sufren en silencio. A todas las familias que les cuidan y les apoyan. Esta película busca darles voz a todos ellos, a través del cine que es un arte que nos sostiene. Gracias de corazón”, dijo.

En esta gala de los Premios Goya donde resultó ganadora la venezolana Claudia Pinto Emperador estuvo precedida por el avasallante triunfo de la Sociedad de la Nieve, que se llevó 12 de las 13 categorías a la que estaba nominada, incluidas mejor película y mejor dirección.

En lo que se refiere a la categoría puramente latina, la de mejor película iberoamericana, el premio recayó en la chilena Maite Alberdi por su documental “La memoria infinita”.

Era la tercera vez que la realizadora chilena optaba al Goya tras ‘La once’ y ‘El agente topo’ (2020), también documentales y también ejemplos del cine humanista de Alberdi.

‘La memoria infinita’, que se impuso a ‘Puan’ (Argentina), ‘Simón’ (Venezuela), ‘La pecera’ (Puerto Rico) y ‘Alma viva’ (Portugal), narra desde la intimidad la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y ministra de Cultura durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Urrutia, mientras él comienza a perder la memoria por el alzhéimer.

«La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor», afirmó la directora, que recogió el premio de manos del actor mexicano Gael García Bernal, que quiso alertar de la emergencia climática

TAL CUAL

Previous articleLas crepes, simplicidad y tradición francesa
Next articleMaría Corina Machado: «Ellos van a ir contra cualquiera ante el que crean que pierden»

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here