Home Cultura y espectáculos LAS DECADAS QUE IMPULSARON LA MODERNIDAD SE MUESTRAN EN CARACAS ETERNA EN...

LAS DECADAS QUE IMPULSARON LA MODERNIDAD SE MUESTRAN EN CARACAS ETERNA EN EL CENTRO CULTURAL CHACAO

44
0

Una mirada única  a Caracas

Caracas Eterna,  un recorrido visual y artístico por las décadas que nos llevaron a la modernidad (1910-1940), se mostrará en la Caja del Centro Cultural Chacao en alianza con la galería D’museo, desde este sábado 6 de julio hasta el 4 de agosto.

Bajo la co-curaduría de Nicomedes Febres y Reymond Romerol  y textos de Maria Luz Cárdenas, esta muestra conformada por objetos, fotografías de lugares, retratos y detalles de esa época nos revelarán un pasado que conecta con la nostalgia, el recuerdo y el reconocimiento de sus habitantes.

Caracas Eterna propone “un recorrido por la ciudad que nos mueve y nos conmueve. Se trata de una cartografía que reúne los puntos de vista, las relaciones y los detonantes que construyen la vida urbana: un encuentro con la memoria y la historia donde, en primera instancia y para centrar el discurso expositivo,  se enfocó el trayecto entre los años 1910─1940, cuando se inician los cambios acelerados que llevarían a la modernización”, comenta María Luz Cárdenas.

En los espacios  de La Caja del Centro Cultural Chacao, se exhibirán documentos, libros, postales, fotografías, pinturas, objetos, mobiliario, linternas mágicas, estereoscopias, objetos decorativos, vasos de cama, diarios, sombreros, platos, reclinatorios, publicaciones, anuncios publicitarios, cuadros y esculturas de reconocidos artistas comobAntonio Herrera Toro, entre otros.

“La ciudad de Caracas concentra un poderoso imaginario, que permite la identificación y reconocimiento más absolutos de sus habitantes hacia ella.  Se la lleva desde adentro: la montaña, las costumbres, las calles, el color azul de los cielos, los árboles, la música, el hablar, sus procesos económicos y políticos, sus tristezas y alegrías, las conexiones poéticas que enlazamos hacia ella, la condensación de sentimientos hacia ella, las sensibilidades, emociones y percepciones. Lo caraqueño jamás se deslinda de nuestro ser.  De ahí   el título de Caracas Eterna”, puntualiza ML Cárdenas.

El recorrido de esta muestra se planteó en  diez constelaciones que se vinculan y complementan entre sí, haciendo posible abordar el material histórico desde una perspectiva contemporánea.  Cada constelación recorre la vida cotidiana, los aspectos históricos, lo doméstico, lo religioso,  lo social, la publicidad y el comercio, la vida laboral o las costumbres femeninas.

Caracas Eterna, a juicio de Cárdenas funcionará como dispositivo educativo de lo que es “nuestra historia y  nuestra memoria: sus derivaciones urbanas, sus activaciones en las generaciones más recientes que encuentran en la muestra nuevas formas de construir su identidad”.

La muestra cuenta con el patrocinio de Bancamiga, Ciudad Alternativa y Pavita´s. La misma podrá verse hasta el 4 de agosto en La Caja del Centro Cultural Chacao, av. Tamanaco de El Rosal, en horario de miércoles a domingo, de 11:00 a.m a 5:30 p.m.

Marisela Montes

@ccchacao

@dmuseo

@reymondromero

Previous articleDiez lecciones para la redemocratización de Venezuela, por Marino J. González R.
Next articleLa oposición tiene “la calle emocional” a su favor, según expertos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here