Home destacados LO ÚLTIMO: Hallazgo prehistórico en Canaima pone a Venezuela en el radar...

LO ÚLTIMO: Hallazgo prehistórico en Canaima pone a Venezuela en el radar arqueológico

30
0

Un grupo de investigadores encabezados por el arqueólogo venezolano adscrito a la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolívar (USB), José Miguel Pérez-Gómez, ha descubierto 20 sitios de arte rupestre que datan de varios miles de años en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar.

Algunos de estos diseños, que los investigadores han denominado «pictogramas«, fueron dibujados en rojo y representan motivos geométricos como líneas de puntos, filas de X, patrones en forma de estrella y líneas rectas que se conectan entre sí para formar una variedad de diseños.

NOTICIAS RELACIONADAS

También hay representaciones simples de hojas y dibujos de personas con palitos. Algunas de las imágenes, llamadas petroglifos, fueron grabadas en la roca y también muestran una variedad de motivos geométricos.

En varios de los 20 sitios con arte rupestre también se encontraron restos de cerámica y herramientas de piedra que podrían haber sido utilizadas por las personas que crearon el arte rupestre Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones para afirmarlo con certeza, dijo Pérez-Gómez a la revista científica Live Science.

about:blank

Anuncios

Foto ( Live Science)

Si bien los arqueólogos han encontrado diseños de arte rupestre similares en otras partes de América del Sur, el arte recién descubierto «representa una nueva cultura previamente desconocida«, agregó el investigador venezolano.

No está claro por qué la gente creó este arte. «Es casi imposible entrar en la mente de la gente que vivió hace tantos [miles de] años«, dijo Pérez-Gómez, pero «definitivamente estos signos tenían un significado ritual».

Foto ( Live Science)

Aunque no se sabe exactamente la antigüedad de este arte rupestre, se ha datado que hay muestras similares en Brasil de hace unos 4.000 años. No obstante, Pérez-Gómez cree que los ejemplos de Venezuela pueden ser más antiguos.

Los investigadores no descartan que dentro del Parque Canaima no se encuentren más pruebas de esta civilización perdida, aunque la búsqueda llevará tiempo.

about:blank

Anuncios

Venezuela presente en el Congreso de Arte Rupestre en Italia

Entre los días 26 y 29 de junio, se celebró en la ciudad de Valcamonica, Italia, el ‘Congreso de Arte Rupestre’. Allí, José Miguel Pérez Gómez presentó sus recientes descubrimientos.

El investigador venezolano indicó que su participación en este importante Congreso busca impulsar la investigación y preservación de las manifestaciones culturales en Venezuela.

El trabajo denominado: «La Tradición Cultural Canaima» es un testimonio excepcional de una antigua cultura hasta ahora desconocida, que ofrece una ventana sin igual a uno de los periodos quizás más tempranos de América del Sur.

Este congreso auspiciado por la UNESCO y demás instituciones científicas internacionales, reunió a investigadores de todo el mundo y busca coadyuvar al intercambio directo entre participantes, además de incluir presentaciones en línea.

2001

Previous articleNatalia Lafourcade – Nunca Es Suficiente
Next articleJosé Márquez: Ciudad Guayana a 63 años de su fundación,hay que reinventarla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here