Home destacados Organización y voto… Y el rol de la mujer, por Griselda Reyes

Organización y voto… Y el rol de la mujer, por Griselda Reyes

46
0

Organización y voto… Este es el enorme reto que tenemos por delante en Venezuela tras el anuncio formal del Consejo Nacional Electoral (CNE) que fecha las elecciones presidenciales para el venidero 28 de julio. Se trata de una advertencia que habíamos hecho semanas atrás y es que –sin importar la fecha del día D– de este lado de la orilla, tenemos que articularnos como un solo bloque para enfrentar a quienes hoy ostentan el poder.

Si bien no hay fórmulas mágicas en política, todo apunta hoy que consolidando una alternativa democrática firme, los venezolanos pueden volcarse a la calle para dejar claro por la vía pacífica, electoral y constitucional; que el cambio que tanto anhelamos si es posible.

Si, organización y voto, sumado a dejar las pasiones de lado. Que prive la razón. Quiero detenerme en lo primero. Hay que mover la fibra electoral de una ciudadanía que no tiene hoy esperanza de cambio en el corto plazo. Tener esos votos amarrados y más importantes aún velar por el cuidado de cada uno. En Venezuela hay experiencias en el pasado reciente que con testigos en las mesas, no hay obstáculo que frente el tsunami de sufragios contra quienes han arruinado a este país.

Sobre lo segundo, es trascendental NO coquetear con aventuras que apunten a otra vía. En los últimos años vimos como cualquier intento no pacífico por salir de Nicolás Maduro terminó en un estruendoso fracaso. Desde los intentos de invasión hasta sanciones internacionales fueron poco para avanzar en el cambio necesario.

Hay que insistir, aunque parezca más que obvio, que a punta de votos llegaron, y a punta de votos debemos cambiarlos.

El poder femenino

A propósito de que hoy, cuando me leen, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, quiero reiterar mi respeto y afecto al esfuerzo diario del género femenino venezolano.

En lo particular creo fervientemente que las mujeres guerreras de este país tendrán un rol fundamental en la organización de los venezolanos de cara al 28 de julio. Son madres que añoran tener a hijos cerca de casa, son mujeres trabajadoras que aspiran mejores ingresos para su familia; son abuelas que merecen una tercera edad digna.

Por todas ellas, debemos agruparnos en razón de exigir las mejores condiciones electorales, aunque no sean perfectas, y de hacer entender al grueso de este país que vamos a cambiar para hacerlo la patria de oportunidades que todos merecemos.

Las mujeres venezolanas no nos rendimos, y su estímulo debe ser el motor de arranque para una jornada que debe ser histórica en materia de participación. La abstención solo le sirve a quienes quieren quedarse atrincherados en Miraflores.

*Lea también: El deslave electoral del chavismo, por Rafael Uzcátegui

Mujeres, que se nos desgasten las suelas de los zapatos recorriendo barrios y se nos inflame la garganta de repetir el mismo credo: Vamos a hacer de Venezuela el país que todos merecemos.

PD: A quienes insisten en quedarse en lo obvio, no hay fecha –por muy simbólica que sea– en que logren frenar a la mayoría que somos.

www.griseldareyes.com

Griselda Reyes es empresaria. Miembro verificado de Mujeres Líderes de las Américas.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo

Previous articlePara menores de 45, por Paulina Gamus
Next articleSamsung, Motorola y Xiaomi son los celulares más populares en Latinoamérica

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here