Home Cultura y espectáculos Sofía Imber 100 años: un legado para las artes en Venezuela

Sofía Imber 100 años: un legado para las artes en Venezuela

74
0

Con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de la periodista y promotora cultural Sofía Imber, se llevará a cabo una extensa programación que abarca exposiciones, la presentación de la obra de teatro “La Señora Imber” y la reedición de libro “El Museo de Sofía. Un Museo Diferente”, tomando los espacios del Centro Cultural UCAB, el Trasnocho Cultural y la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones.

Las exposiciones que se realizarán en el marco de esta programación se exhibirán en tres distintos espacios a partir de 8 de mayo de 2024, y según explica la curadora e investigadora de artes visuales, María Luz Cárdenas, “se perfilan bajo el enfoque de musealización de personajes, sus aportes y su valor histórico. El objetivo es proporcionar una perspectiva de la importancia, influencia y aportes de Sofía al desarrollo cultural y la proyección del arte venezolano, a través de su labor periodística e institucional, especialmente el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber y la promoción de las artes y artistas en los años del ingreso de la modernidad en Venezuela”.

En palabras de María Luz Cárdenas, “El modelo expositivo intenta reconstruir el mundo del personaje a través de elementos que no necesariamente tienen el centro de atención en obras de arte, sino que se extiende a documentos, manuscritos, correspondencias, material bibliográfico o imágenes, cuya solución  en el espacio se  enfoca en el uso de tecnologías, medios de proyección o presentación de documentos, obras de su Colección Privada e iconografía desde la perspectiva de los artistas (retratos, caricaturas, dibujos)”. 

En tal sentido, el 8 de mayo a las 11:00 a.m., en la Sala Sofía Imber del Centro Cultural UCAB,se inaugurará la exposición permanente “Sofia Imber 100 años. En contexto” con una cronología en dibujos y fotografías, en un evento en el que se realizará el relanzamiento de la Cátedra Fundacional Sofía Imber y Carlos Rangel, así como de la Sala Sofía Imber, inaugurada en 2014, y que cuenta con una valiosa colección de libros donada por Sofía Imber, además de un área expositiva donde se puede disfrutar de variadas exhibiciones.

Asimismo, a partir del 8 de mayo se exhibirá una selección de afiches en la Librería El Buscón del Trasnocho Cultural, bajo el título de “Sofía Imber 100 años. Homenaje”, la cual  permanecerá hasta finales de mes.

El 9 de mayo continuará el proyecto expositivo con una muestra titulada “Sofía Imber 100 años. Habitar la memoria”, que será inaugurada a las 4:00 p.m. en la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones. La exposición propone una lectura inmersiva en una instalación donde se recrea el ambiente que rodeaba a Sofía Imber, acompañado por una presentación de cinco videos sobre el MACCSI, la Colección, su labor en el periodismo, su vida personal y familiar, y un video interactivo con inteligencia artificial.  Además, el mural de la entrada del Centro de Arte Los Galpones estará dedicado a la exposición.

Como parte de la programación conmemorativa, se llevará a escena en el Trasnocho Cultural, del 8 al 26 de mayo, la obra “La Señora Imber”, monólogo protagonizado por Julie Restifo, basado en el libro homónimo escrito por el periodista Diego Arroyo Gil sobre la vida de Sofía Imber. Con la adaptación y dirección teatral de Javier Vidal, la pieza se estará presentando los días viernes a las 6:00 p.m., sábados y domingos a las 5:00 p.m., con entradas a la venta en www.ticketmundo.com.ve y en las taquillas del teatro.

La Galería Freites se suma a la celebración de este centenario con la reedición del libro  “El Museo de Sofía. Un Museo Diferente”, publicación que registra el legado artístico de este importante personaje en la vida cultural venezolana.

Cabe destacar que la conmemoración del Centenario de Sofia Imber se extenderá hasta mayo de 2025 con nuevas exposiciones, foros y reflexiones en torno a su aporte para el desarrollo cultural del país, con el apoyo institucional de la Fundación Polar y Banesco, y la organización de un Comité integrado por Adriana Meneses, Imelda Cisneros y Caroline Oteyza.

Sofía Imber (1924-2017) nació en Rumania y a los seis años de edad se trasladó a Venezuela junto con sus padres. Estudió periodismo en Caracas y desarrolló una destacada labor como periodista en el país. Asimismo, se destacó como promotora de arte al fundar en 1974 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (MACCSI), el cual dirigió durante casi tres décadas, y donde se exhibe una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras, considerada como la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina. A lo largo de su trayectoria recibió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales se incluyen el Premio Nacional de Periodismo, Premio Nacional de Artes Plásticas, Orden del Libertador, la Medalla Picasso que otorga a Unesco, Orden de Isabel la Católica (España), Legión de Honor (Francia), Orden Mexicana del Águila Azteca (México), entre otros.

Marisela Montes

Previous articleSalsa en dos idiomas se presenta en el CVA Las Mercedes y en la Asociación Cultural Humboldt
Next articlePUD alerta sobre la imposibilidad de concretar adhesión a Edmundo González

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here